Representantes de la Conselleria de Infraestructuras se desplazaron ayer a Borriana para presentar al equipo de gobierno varias propuestas de reforma y acondicionamiento de la carretera del Puerto. En la reunión, celebrada en el ayuntamiento asistieron la alcaldesa, Maria Josep Safont; el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis; la concejala de Hacienda, Cristina Rius; el concejal de Turismo y Agricultura, Santí Zorio, el teniente de alcalde de Poblados Marítimos, Vicent Aparisi, y técnicos de la Conselleria de Infraestructuras.

Durante el encuentro, se han presentado tres propuestas, que parten de la base de separar físicamente el tráfico motorizado del de ciclistas y peatones. Entre estas propuestas, las más ambiciosas incluyen el asfaltado de la carretera y la ampliación del vial, sin afectar las parcelas colindantes.

El concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, explicó que, ahora, el equipo de gobierno «estudiará las propuestas que son mucho más viables que el antiguo proyecto del desdoblamiento que había previsto para la carretera del puerto». Aún así, el concejal manifestó que la mejora de la carretera «se realizaría de tal manera que sería compatible en un futuro desdoblamiento de este vial».

Por su parte, el teniente de alcalde de Poblados Marítimos, Vicent Aparisi, destacó que la reunión mantenida hace unas semanas con la consellera de Obras Públicas, Maria José salvador, «dio sus frutos y el proyecto de reformar y mejorar la carretera del puerto se llevará adelante, puesto que es una antigua reivindicación de los vecinos y vecinas de Borriana». Prueba de esto, según Aparisi, es la celeridad con la que los técnicos han redactado sus propuestas.

Gestión directa para el mercado

Fuentes del equipo de gobierno informaron ayer, a través de un comunicado, que el consistorio trabaja en una ordenanza para el nuevo mercado de los domingos que será de gestión directa.

Así, la edil de Promoción Económica, Inma Carda, explicó que, «a la vez, queremos que se regule el número de puestos con el cumplimiento de requisitos para obtener las licencias pertinentes, control sobre el género expuesto a la venta para evitar productos falsificados y un control en la recogida selectiva de residuos».

El equipo de gobierno tiene como objetivo realizar una gestión directa municipal del mercado de los domingos. «El consistorio ha decidido no renovar la concesión administrativa y solicitar al personal técnico el estudio e implementación de una Ordenanza que regule el Mercado Extraordinario de Borriana», explicó la concejala. El consistorio ha tomado la decisión de no renovar la concesión administrativa con la mercantil Mercaplaya SL, que era la encargada de la gestión y el servicio del mercado privado en la zona del Arenal de la playa de Borriana desde hacia más de 10 años. Dicha mercantil ha estado pagando un canon anual por la ocupación de un espacio público, sin embargo, el ayuntamiento debía de asumir los costes generados por limpieza y agentes de la Policía Local para ordenar el tráfico. Además, se producía un tercer elemento, no exento de polémica administrativa, ya que al ser un mercado de gestión privada, los vendedores ambulantes no solicitaban licencia al Ayuntamiento, como vienen realizando los vendedores del mercado que se celebra los martes. En el caso del Mercaplaya, la gestión de licencias la realizaba la propia mercantil, con otras características diferentes.

La concejal de Promoció Econòmica, Inma Carda, ha mantenido reuniones con diferentes sectores implicados directa o indirectamente en el mercado.