El Villarreal C.F. y la Universidad CEU Cardenal Herrera trabajarán juntos para promover la investigación y la formación en campos como la salud, la educación y la comunicación. Este es el principal objetivo del 'Aula Universitaria Endavant', un proyecto que han suscrito esta mañana ambas entidades y que han presentado públicamente la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, el vicepresidente del club, José Manuel Llaneza, y el coordinador del Aula Endavant, José Manuel Amiguet.

"Esta iniciativa, por sus implicaciones a diferentes niveles académicos, es un proyecto pionero en la forma de relación entre una Universidad y una institución deportiva", ha explicado Amiguet, quien ha añadido que en la Universidad hay ya más de cien profesores y estudiantes implicados en el desarrollo de las primeras actuaciones previstas, como seminarios y talleres prácticos en relación con la actividad del club insertos en asignaturas del plan de estudios, formación de aplicación práctica para los estudiantes en contextos reales de trabajo y varias líneas de investigación.

Según ha dicho, "se trata, en suma, de integrar la realidad de un club de primera división con todas sus implicaciones deportivas e institucionales en los programas formativos, prácticos y científicos de la Universidad".

Durante la firma del convenio, el vicepresidente del club, José Manuel Llaneza, ha expresado la satisfacción del Villarreal por un acuerdo en el que ambas entidades trabajarán juntas para contribuir al desarrollo de la provincia de Castellón. El directivo ha destacado también la apuesta del Club por potenciar la cultura del esfuerzo, un valor que, ha afirmado, comparte con la Cardenal Herrera.

En la misma línea se ha expresado la rectora de la CEU-UCH, que ha añadido a la lista de valores compartidos por ambas instituciones el de la solidaridad, la integración, el trabajo en equipo y la innovación. Rosa Visiedo ha asegurado que la puesta en marcha del Aula Endavant supondrá "un trabajo valioso tanto para las personas implicadas como para el entorno".

ACTUACIONES

El convenio para la creación del 'Aula Universitaria Endavant' recoge diversas actuaciones conjuntas en materia de salud y nutrición a desarrollar en centros escolares, deportivos y culturales de pueblos de toda la provincia de Castellón.

Entre ellas destaca la implementación de un programa de Fisioterapia donde alumnos y profesores de la CEU-UCH desarrollarán sesiones prácticas e iniciativas de investigación con los equipos pertenecientes al Villarreal C.F. y con los clubes deportivos que forman parte del proyecto Endavant.

También en este campo, pero en el plano formativo, alumnos y docentes de los Grados en Enfermería, Medicina y Gastronomía de la Universidad CEU Cardenal Herrera impartirán sesiones a los escolares de Castellón en torno a la salud en el deporte y a la nutrición y la vida sana. Estas actividades educativas se celebrarán en la Ciudad Deportiva del club, en los clubes asociados al programa Endavant, en centros educativos de la provincia o en la propia Universidad.

Los escolares de Castellón serán también los destinatarios de las sesiones formativas sobre la cultura de la superación y el emprendimiento que impartirán estudiantes y docentes de Magisterio de la CEU-UCH.

Por su parte, los alumnos de la Escuela de Fútbol del Villarreal C.F., además de beneficiarse de las sesiones formativas mencionadas, disfrutarán de un programa educativo específico de integración, que contendrá aspectos relativos a la formación en competencias transversales.

La colaboración entre la CEU-UCH y el Villarreal CF se extiende también al ámbito comunicativo. Entre las iniciativas que contempla esta Aula se incluye un programa para la gestión de la proyección pública de la marca Endavant y otro de apoyo a la gestión de la comunicación del club. En ambas participarán estudiantes y profesores de los Grados en Publicidad, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Marketing del CEU.

BECAS

Por último, el convenio recoge la próxima convocatoria de las becas de estudios CEU-UCH y Villarreal C.F. destinadas a estudiantes castellonenses con un buen expediente académico, sean o no deportistas, que deseen cursar un Grado en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Estas becas pretenden fomentar el esfuerzo y la superación.

Este programa de becas supondrá un beneficio para los estudiantes de grado equivalentes a un descuento medio aproximado del 75 por ciento del coste de cada año académico.

Inicialmente se ofrecerán en torno a 12 becas para los Grados en Educación Primaria, Educación Infantil, Enfermería y Medicina de la CEU-UCH en Castellón, lo cual supone una inversión de unos 60.000 euros por curso y cerca de 300.000 euros por año cuando haya estudiantes con beca de primero a último curso.