La batalla abierta por la entidad cultural Amics de la Natura contra el Ayuntamiento de Castelló por conceder la organización del Mercado Medieval a otro colectivo podría acabar finalmente ante los juzgados. El vicealcalde, Enric Nomdedéu, avanzó ayer que ya se ha remitido a los servicios jurídicos municipales el duro comunicado elaborado por los responsable de Amics de la Natura, en el que se insinúa textualmente que «es probable» que la empresa de Valencia a la que se ha concedido el mercado «haya ofrecido dinero al ayuntamiento y la concejala lo haya dado por bueno, pensando en las arcas» municipales, además de insinuar que «el dinero en manos de los políticos cunde bien poco».

Nomdedéu, sobre la información recogida ayer por Levante de Castelló, dejó claro que «vamos a estudiar si estas declaraciones son constitutivas de delito». En cualquier caso, subrayó que todo el proceso elaborado ha sido transparente y «con el único objetivo de que al ayuntamiento no le cueste dinero». En este sentido, recordó que, con el PP en el consistorio, el ayuntamiento abonaba a Amics de la Natura por el mercado medieval unos 14.000 euros, a lo que había que sumar «que no les cobraban por ocupación de vía pública y que les daban gratis la conexión a la luz». La entidad cultural, por su parte, «cobraba a los mercaderes unos 100 euros por metro cuadrado ocupado».

La alternativa que proponían ahora PSPV y Compromís era mantener el mercado «siempre que fuese a coste cero» y, entre las propuestas recibidas, se ha considerado que la que más contenido ofrecía era la de una empresa de Valencia. Eso sí, recordó que se trata aún de una preadjudicación ya que, entre otras cuestiones, «hemos pedido que al menos el 60 por ciento de los comerciantes que integren el mercado sean de Castelló».

Sobre el premio «Tardor de Poesia», el vicealcalde aclaró que tiene un presupuesto propio, aportado por el ayuntamiento, de 10.000 euros, por lo que aseguró no entender por qué Amics de la Natura señala en su comunicado que son ellos los «patrocinadores», donde apuntan que «el coste económico, que incluye el premio, nóminas y gastos de oficina, se podía resolver con el Mercado Medieval y la Feria Alternativa, por lo que en estos momentos no sabemos si podremos llevarlo a cabo». Frente a todo esto, Enric Nomdedéu subrayó que «aquí algunos pensaban que esto era suyo, pero nosotros lo que decimos es que tenemos que defender los intereses públicos y generales frente a los particulares».