Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El Consell de Festes debe ser plural, pero con filtros»

«El Consell de Festes debe ser plural, pero con filtros» c. rodríguez

¿Cómo se encontró el mundo festivo al llegar al gobierno?

Un poco comprometido, y es que con el presupuesto de este año se habían pagado actos del año pasado por valor de 38.000 euros, es decir, que este año no contamos con ese dinero. Pero avanzamos. Constituimos el Consell de Festes con los estatutos que había porque no daba tiempo a cambiarlos. Al final nos reunimos un grupo de gente muy amplio, hemos hecho dos comisiones de trabajo, una de toros y otra del resto de actos.

¿Se cambiarán los estatutos del Consell?

Sí. Estamos trabajando en ello. No puede ser tan abierto como ahora. Ahora somos un Consell de 32 personas pero nos hubiésemos podido juntar 60, porque no hay demasiados filtros, ya que uno de ellos es simplemente el estar en el mundo de la fiesta y ¿sabes las agrupaciones que hay relacionados con la fiesta? Es una barbaridad. Si a todos les da por presentarse no puedes tomar ninguna decisión. Hay que tener un Consell plural, con representación de toda Onda, pero con más filtros a la hora de poder pertenecer a él.

¿Por qué se ha trasladado la cena de peñas del centro al parking del pabellón?

Nos planteamos tres espacios. Uno el aparcamiento del multiusos, otro en la avenida Serra d'Espadà y otro en el centro del pueblo, donde se ha organizado en los últimos años. Por votación se eligió el primero. Se escogió por dos cuestiones: por seguridad, ya que en el centro del pueblo si hubiese tenido que entrar una ambulancia o un camión de bomberos, a ver qué hubiese pasado con tantas mesas; y la otra razón es para estar todos juntos.

El pabellón Víctor Cabedo como zona de conciertos no acaba de convencer?

La acústica ha sido siempre el punto débil del pabellón. Yo he estado en conciertos horribles, pero al igual que he estado en conciertos horribles, también he estado en conciertos, como el de Ana Belén y Víctor Manuel, en los que se escuchaba bien. Esperamos que los técnicos que vengan sepan cómo tienen que trabajar y que lo centren todo lo que puedan.

¿Y el Casal de Fira?

Lo llevamos en el programa electoral, pero claro, para este año era imposible, y de cara a los presupuestos del año que viene, será complicado. Pero intentaremos acabar la legislatura y cumplir.

¿Están barajando ubicaciones?

Estuvimos pensando en la antigua Pavistil, pero no es ni mucho menos definitivo. Antes de tomar cualquier decisión habrá que consensuarla con la gente de la fiesta.

La feria de atracciones vuelve al recinto ferial. Con ello, ¿no se arriesgan a recibir una querella de algún vecino?

El riesgo está, pero el recinto ferial está adecuado para la feria. Tiene todas las infraestructuras y es municipal. Donde estaba el año anterior se tenía que alquilar y el ahorro este año será importante. ¿Querella? Esperamos que no y que la gente sea comprensiva durante esta semana.

Los vecinos se quejaban por el ruido. ¿Se tomará alguna medida respecto a la música?

Sí, ya lo hemos hablado con los feriantes para que a partir de determinadas horas no se ponga música.

También ha habido polémica por los cadafales. ¿Caben o no caben los mismos que el año pasado en el Pla?

Caber, caben. Este tema fue uno de los primeros que abordamos. Nos reunimos con Guarismo 2, la Asociación de Cadafales, la agrupación Corredor de encierros... Cabían, pero desde nuestro punto de vista, mal. También podemos estar equivocados, la razón absoluta no la tiene nadie.

Compartir el artículo

stats