La Conselleria de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está estudiando sobre el terreno la evolución de los montes que han sufrido incendios forestales a lo largo de este año en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Concretamente, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, se ha reunido con representantes municipales de los municipios que más se vieron afectados, este año, por el fuego y que son el de Pego en Alicante y el de Montán en Castelló. Ambos incendios forestales, acabaron con una masa forestal de cerca de 2.500 hectáreas.

El incendio forestal de Montán se produjo el pasado mes de julio originado por la caída de un rayo de tormenta seca en una zona de difícil acceso y con una densa masa forestal, lo que unido a las altas temperaturas que se dieron en esas fechas, provocó que se quemasen más de 400 hectáreas de bosque.

En la reunión que Delia Álvarez ha mantenido con el alcalde de Montán, Sergio Fornás, con técnicos municipales y de los servicios territoriales de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, así como con agentes medioambientales, se han descrito las principales actuaciones que han de llevarse a cabo para tratar de evitar un nuevo incendio en esta zona.

La directora general ha explicado que se van a poner en marcha una serie de actuaciones que pasan por «reparar las conducciones de agua que llenan las balsas y que fueron destruidas por el incendio, para poder volver a disponer de agua para utilizarla en caso de necesidad». Actualmente, en el paraje quemado se aprecia una significativa recuperación de los arbustos aunque no así de los pinos que fueron calcinados por el fuego.

El incendio de Pego, en el que se calcinaron casi 2.000 hectáreas, tuvo lugar el pasado mes de mayo y se originó en un bancal de la zona de la Solana del Garrofal, cerca de un barranco. La directora general ha mantenido una reunión con más de 30 personas entre los que se encontraban técnicos del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, y se ha tomado la decisión de constituir la Mesa de Concertación post incendio forestal Vall d'Ebo 2015, con el fin de poder dar solución a los problemas comunes y estimular grupos de trabajo que faciliten el intercambio de información y permitan consolidar líneas de actuación en el territorio afectado.