El «món de la festa» de Castelló ha decidido dar carpetazo a 13 años de presidencia de Jesús López al eligir a Juanvi Bellido como nuevo responsable de la Junta de Festes. En una asamblea muy participativa -han asistido 122 de los 133 del censo-, los votos finales han avalado el programa de Bellido, que tiene ante sí el reto de renovar los festejos y conseguir, como así ha señalado esta semana, más participación en la calle.

La primera votación ya dejó claras las preferencias de los asambleistas. El primero fue Javier Gimeno, con 47 votos, seguido de cerca por Juanvi Bellido, con 44. Jesús López fue derrotado a las primeras de cambio al recibir sólo 21 apoyos, aunque peor lo tuvieron los otros dos candidatos de "relleno": 5 votos para Francisco Jáuregui y ninguno para Fenando Andreu. Al no llegar nadie a la mayoría absoluta -marcada en 62-, se ha celebrado una segunda vuelta entre Gimeno y Bellido, que ha acabado con 64 apoyos para el segunfo frente a los 53 de Gimeno.

En la asamblea electora podían participar 133 asambleístas que representan a los diferentes ámbitos de la fiesta. Los colectivos con más papeletas han sido las Gaiatas (24) y las collas (20). La Federación de Festes de Carrer contaba con diez representantes; las Fiestas de Barrio, con cinco, y los 13 entes festeros vinculados, con un voto cada uno. También han asistido los integrantes del consejo rector del patronato de fiestas, representantes de la corporación municipal, de empresas patrocinadores, de patronatos municipales, de la Cámara de Comercio, la Conselleria de Cultura y de la diputación, entre otros.

Tanto Bellido como GImeno eran los dos candidatos que habían presentado un programa de cambio, mientras López se había proyectado como el garante de la independencia festera frente al nuevo gobierno.