17 de octubre de 2015
17.10.2015

«Las gaiatas necesitan más apoyo de la ciudadanía de Castelló»

El cau gaiater de «Farola-Ravalet» prevé participar por primera vez en la Cabalgata de Reyes

17.10.2015 | 00:38

La gaiata es uno de los principales elementos que distinguen a las fiestas de la Magdalena. Sus sectores son parte indisoluble del origen de las actuales celebraciones, la figura de la reina de las fiestas es integrantes de una comisión, el monumento de la gaiata es la imagen de la fiesta, y el ciclo festero está marcado por las presentaciones de las 19 comisiones. Sin embargo, en los últimos años, sus colectivos han registrado una pérdida paulatina de socios y han dejado de ser un referente para algunos jóvenes de Castelló, que prefieren organizar la fiesta fuera de las gaiatas.

Así lo piensa Esteban Gual, presidente de la Gaiata 6 «Farola-Ravalet», quien considera que los sectores necesitan «más participación de la gente, que sienta la necesidad de las gaiatas». «Antiguamente eran el centro de todo , eran la manera que veían los jóvenes para salir de fiesta, ahora no las ven necesarias», afirma Esteban Gual, unos de los presidentes más jóvenes de las gaiatas, que cree que hace «falta más colaboración de la ciudadanía».

El presidente de «Farola-Ravalet» realiza estas afirmaciones representando a una de las gaiatas con más miembros de Castelló. Suma 151 integrantes. Lleva ocho años de presidenta de la gaiata 6, que hoy realizará la tradicional presentación en el Palau de la Festa, en la que ha previsto un espectáculo original que espera que encandile a los presentes.

«Nosotros intentamos que toda la gente esté a gusto y darle para ellos cometidos que les atraiga», subraya Gual, que destaca la adaptación de la asociación a las nuevas tecnologías. Al respecto, «Raval-Farolet» pone en marcha hoy mismo una web propia y enlaces en las redes sociales.

Respecto a una posible reestructuración de los 19 sectores, afirma que es «muy complicado». «A mí no me gustaría que me quitaran una calle de toda la vida por el valor sentimental que tiene», sostiene el presidente. «Farola-Ravalet» abarca una superficie en forma de quesito; así ocupa una parte del centro y otra de la periferia, aunque admite que el barrio se ha estancado por la zona del río Seco.

Subraya sus esfuerzos para hacer partícipes todas las edades de la comisión. Por ejemplo, por ejemplo programa actividades para las niñas de entre 12 y 16 años. A los 12 años dejan de ser damas infantiles y hasta los 16 no pueden volver a vestirse, ya como madrinas. Para esta franja de edad, la gaiata organiza bailes donde impulsa su participación.

Cabalgata de Reyes

Uno de los próximos objetivos que se ha marcado la gaiata es participar por primera vez en la cabalgata de Reyes del 5 de enero. Ya participa desde hace algunos años la 8, y el presidente de la 6 sostiene que es el momento de añadir a una segunda gaiata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine