17 de octubre de 2015
17.10.2015

La Generalitat incluye a Vila-real en un proyecto autonómico de turismo religioso

La Fundación Sant Pasqual quedará definitivamente constituida la próxima semana

17.10.2015 | 00:37
La Generalitat incluye a Vila-real en un proyecto autonómico de turismo religioso

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, propuso ayer que Vila-real sea «punta de lanza» de un proyecto turístico religioso de ámbito tanto provincial como autonómico que pasaría por aunar activos y crear paquetes con el objetivo de «diferenciarse» y ofrecer al visitante una «experiencia genuina».

Colomer, de visita en Vila-real, estuvo en la Basílica de Sant Pasqual, que representaría el símbolo más importante de una serie de atractivos que Vila-real quiere potenciar. El secretario autonómico apuntó que todo lo que rodea a la vida del patrón de la localidad puede ser «un punto de referencia de los circuitos turísticos de calidad».

No obstante, la idea que Colomer presentó junto al alcalde, José Benlloch, pasa por dejar de remar en solitario e intentar consolidar una red de activos turísticos religiosos a nivel autonómico que sitúen a la Comunidad Valenciana como un referente en este sector turístico emergente. En este sentido, el perfil de turista religioso interesa no solo por el número –más difícil de calcular– sino sobre todo por el impacto económico que deja al tratarse mayoritariamente, según Familitur, de personas de mediana edad, que suelen pernoctar en hoteles de entre tres y cuatro estrellas y que gastan entre 150 y 200 euros al día.

Así, junto a los activos vila-realenses, Colomer nombró la ruta del Grial, que pasa por varias comarcas castellonenses en su marcha hacia Valencia, la zona de la Bajo Segura con Orihuela como referencia y «otros activos dispersos por el interior que hay que conectar», entre los que podrían situarse la presencia de los últimos cátaros en el norte de Castelló.

En el caso concreto de Vila-real, la idea de fomentar el turismo religioso está directamente relacionada con la puesta en marcha definitiva de la Fundación Sant Pasqual, que está pendiente de un trámite burocrático que se solucionará «la semana que viene», según Benlloch.

En este sentido, alcalde y secretario autonómico desvelaron que Colomer se ha ofrecido a formar parte del patronato de la fundación, lo que representa «una muestra de su compromiso turístico con Vila-real».

También deporte y naranjas

El proyecto turístico del equipo de gobierno bipartito tiene otros dos sectores clave, más allá del religioso. El primero de ellos es el deportivo, sobre el cual el alcalde apuesta por «convertir Vila-real en la ciudad del fútbol a nivel autonómico, para que tengamos continuamente campus de tecnificación, de práctica del fútbol o de formación e innovación en materia deportiva». En este sentido, puso como ejemplo del trabajo realizado la apertura del Centro de Tecnificación Deportiva, la construcción de nuevos campos de fútbol y la creación de la Cátedra Endavant promovida por la UJI y el Villarreal CF y cuyo objetivo es fomentar la innovación en el ámbito deportivo.

Por último, el tercer punto en el que se quieren desarrollar productos turísticos es el agroalimentario, que tiene en la naranja su principal potencial. De hecho, el primer edil destacó que la línea de trabajo la marcan ya empresas como Matafruit, que además de producir cítricos también ofrecen experiencias y visitas turísticas no solo a sus fincas sino también a los lugares más interesantes de la ciudad.

Benlloch se mostró esperanzado en que, después de cuatro años en los que considera que se ha trabajado mucho el producto, esta legislatura sea, en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo, la de potenciar la comercialización del mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine