La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA) de Castelló arremetió ayer contra los abogados de oficio en un duro comunicado en el que les acusaba de ofrecer una atención «deficiente» en los casos de desahucios. Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Antonio Esteban, defendió el servicio que se está prestando y manifestó que todos los profesionales están «totalmente comprometidos» con esta lacra social. La crítica de la plataforma viene a partir de un caso concreto en el que, según explicaban ayer, el abogado «aún no ha realizado la petición de la moratoria en los juzgados». No obstante, señalan que «este hecho no es aislado y tenemos documentados varios casos en los que la justicia gratuita, a través de colegiados en turno de oficio, no ha atendido como se espera a diversas familias afectadas por procesos de ejecución hipotecaria».

Ante estas declaraciones, Esteban ha defendido la profesionalidad de los abogados y, mostrando todo el «respeto» hacía la plataforma, añade que el colectivo se «confunde» en los términos que se expresa. El presidente del colegio explicó que no les consta ninguna queja por un mal servicio y que el único contacto que han tenido con la plataforma fue a raíz de la designación de un abogado, «pero que no tenía nada que ver con lo que dicen. Era otro asunto».

La PAH dice que «en diferentes ocasiones» han entablado conversaciones con el Colegio de Abogados de Castelló con el objetivo de «compartir e intercambiar información» relativa a los problemas derivados de ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual. No obstante, desde el colegio aclararon que no consta ningún contacto y que, si bien hace años sí hubo conversaciones entre ambos, actualmente no ha habido nada. Esteban hace hincapié en la disposición y «compromiso absoluto» del colegio con los desahucios y, como muestra, reseña los convenios que mantiene el colectivo con los ayuntamientos de Benicarló, Vinaròs, Castelló, Vila-real, Onda y Borriana para asistencia letrada gratuita.

Por su parte, desde la Plataforma recuerdan que el Colegio profesional, debido a las responsabilidades legales que ostenta en la defensa de las familias afectadas, forma parte del futuro protocolo antidesahucios, por lo que apela a su «responsabilidad» y a dedicar «los esfuerzos necesarios» de cara a «garantizar una correcta atención profesional» de sus colegiados en turno de oficio. A este respecto, Esteban apunta que el Colegio de Abogados «siempre trabaja, dentro del ámbito jurisdiccional, para el beneficio de los ciudadanos y siempre ha mostrado su completa disposición».

El caso concreto al que se refiere la plataforma es al de Martha, cuyo desahucio fue paralizado el pasado 28 de septiembre. Según la PAH, el desalojo «nunca tendría que haberse llevado a cabo si el abogado del turno de oficio hubiera realizado un sencillo trámite en los juzgados, ya que Martha, debido a su condición de madre a cargo de dos hijas, una de ellas menor de edad, puede acogerse a una moratoria que le da derecho a permanecer en su casa durante dos años».

Una vez paralizado el desahucio, y conseguido un aplazamiento de un mes, la PAH denuncia que «a día de hoy, el letrado de oficio miembro del Colegio de Abogados de Castelló, todavía no ha realizado la petición de la moratoria en los juzgados». La PAH considera este hecho, «cuanto menos, como irresponsable».