El Ayuntamiento de Almenara ha retirado las casetas de la posta sanitaria y playa accesible de la localidad ante el riesgo de que se vean afectadas por un posible temporal marítimo, pues en las marejadas que tuvieron lugar a principio de mes, el agua llegó a apenas metro y medio de las instalaciones.

El consistorio presidido por Estíbaliz Pérez ha decidido tomar esta medida «para preservar nuestro patrimonio y mobiliario dado que Costas sigue sin actuar, pues no se ha hecho nada desde la última marejada y el invierno cada vez está más cerca».

La primer edil indicó que «nunca pensamos que tendríamos que quitar estas casetas» puesto que cuando se instalaron se hizo la base para que estuvieran fijas porque quedaban lejos del mar, «pero la gran regresión que padecemos y la falta de medidas contundentes desde el Gobierno de Mariano Rajoy han hecho que el mar haya avanzado muchísimos metros hacia el interior llegando a puntos inimaginados».

La alcaldesa continuó explicando que la falta de la construcción de las escolleras está provocando que cada vez los problemas se acumulen y el mar esté más cerca de las viviendas. A modo de ejemplo cabe recordar que las acometidas del mar han provocado ya tres veces el hundimiento de un tramo del paseo marítimo.

Otro ejemplo es que la fuerte regresión ha propiciado que los chiringuitos y merenderos se hayan tenido que trasladar a la zona de servidumbre porque ya no había espacio en la arena para ellos pues ahora hay agua donde se ubicaban. Además, cada vez queda menos línea de mar en la localidad.

Nueva ubicación

El ayuntamiento ha tenido que construir una plataforma especial para poder trasladar las casetas de la posta sanitaria a otro lugar durante el invierno, un aparcamiento público cercano. «El objetivo es recuperar el espacio, si es que aún queda, en verano para poder volverlas a instalar».

Ante la llegada de un nuevo temporal también corren serio riesgo dunas, columpios e incluso pasarelas que ya han quedado destrozadas y dañadas tras el último pequeño temporal