El «món de la festa» de Castelló encara un ciclo nuevo tras apostar ayer por el cambio que representa Juanvi Bellido como presidente de la Junta de Festes. En una de las asambleas electorales más participativas de la historia -votaron 122 de los 133 censados-, los colectivos festeros «despidieron» a Jesús López, en el cargo durante 13 años, y abogaron por la candidatura más renovadora de Bellido, ex presidente de la Gaiata 5.

Era la primera vez que varios candidatos se disputaban el cetro festero desde 2006. Desde entonces, López no había tenido rival. La votación de ayer necesitó dos rondas ya que en la primera ninguno de los aspirantes logró la mayoría absoluta -fijada en 62-. López quedó relegado en la primera vuelta y, tal como preveían los pronósticos, Gimeno y Bellido pasaron a la elección final. Parecía entonces que el primero partía con ventaja al cosechar 47 votos frente a 44 de Bellido. López sumó 21, Francisco Jáuregui 5 y Fernando Andreu ninguno. Hubo, aparte, cinco en blanco.

Los dos finalistas irradiaban nervios pero también alegría por la derrota de López. Bellido no escondía su preocupación porque veía complicado arrastrar el voto de López, pero dio la campanada por un estrecho margen de 63 a 53 y consiguió la victoria. En el escrutinio, que era cantado por la alcaldesa, Amparo Marco, se dieron varios empates hasta que Bellido se escapó ligeramente en el arreón final. «No me lo esperaba tras la primera vuelta», afirmaba un exultante nuevo presidente. «La gente ha votado por el cambio», subrayó Bellido, quien abogó por devolver el protagonismo de la fiesta a la ciudadanía.

La asamblea despidió al presidente saliente con un aplauso y en pie, y la alcaldesa, con la que ha tenido algún que otro encontronazo, le dedicó unas palabras de agradecimiento.

La votación fue impecable y ágil y no se registró ninguna incidencia o impugnaciones. Una situación que dista de lo ocurrido en las elecciones de 2006, cuando, según recordaban desde el equipo de Bellido, el gobierno del PP intercedió a favor de Jesús López en contra del otro aspirante, el presidente de la Aljama, Enrique Masó. Ayer -había cabinas para poder votar en secreto-no ocurrió nada parecido. Los asambleístas escogieron sus preferencias en un ambiente de cordialidad y la mayoría consideró que era la hora de un relevo en la junta después de 13 años de López. El expresidente comprobó ayer la pérdida de ascendencia, y llamó la atención cuando en algún momento seguía solo el escrutinio mientras sus rivales departían entre ellos.

Última bronca de López

Jesús López dijo adiós con más andanadas contra el gobierno progresista e, incluso, contra las collas. En el turno de intervención de los candidatos previo a la votación, admitió que se presentaba por la salida de la alcaldía del Partido Popular, con el que compartió sus 14 años de presidente. Ante la presencia de la alcaldesa y las ediles de Fiestas y Cultura, Carme Oliver, y Verónica Ruiz, confirmó su tirria hacia los munícipes de izquierdas. »Había decidido dejar la junta, pero me he presentado por la petición de colectivos por la inquietud que genera el cambio de gobierno», manifestó López, quien insistió en alertar de que la Junta de Festes «desaparecerá» con el nuevo patronato y sin su presencia. Para acabar, lanzó sus dardos contra las collas y afirmó que el desfile de carros engalanados que demandan no se ha hecho por culpa de las propias collas.

Por su parte, Bellido se postuló como un hombre de diálogo frente «a imposiciones». Prevé en su programa modificaciones en los itinerarios del «Pregó» y la «Ofrena», una revisión de los conciertos y mascletaes y una mejora de los monumentos gaiateros.