Unos de los días más alegres y coloridos de Onda, el de ayer, amaneció gris, pero los ondenses cogieron la suficiente fuerza en el tradicional almuerzo de la Fira para que poco importara la meteorología. Además del destacado cartel taurino, la ciudad vivió ayer el primer sábado de fiestas en una jornada intensa que presenta una variada oferta cultural y diversos actos festivos que combinan tradición y diversión a partes iguales

Los casales y muchos bares estaban a rebosar de gente y de comida. La música de las charangas empezó a inundar las calles con el último bocado y unos cuantos tragos después. Así de servidos encararon multitud de peñas el pasacalle. Cánticos, amistad, jolgorio, desenfreno. Los ondenses se fueron encontrando con sus propios adjetivos para definir un día marcado en rojo en el calendario y que se alargó en la calle con orquestas y actuaciones de diversa índole.

La jornada empezó taurina. Un total de cinco encierros dieron la bienvenida a los múltiples aficionados. Una primera carrera con seis toros y vuelta a los corrales. Otra segunda carrera con otros seis astados y de nuevo regreso al lugar de origen. Y por último, los 12 toros a la vez, de la ganadería de Fernando Machancoses, en una última carrera. Durante estos encierros sólo se registró algún revolcón que sufrió algún aficionado taurino pero nada que no se quedara en un simple susto.

Toros vespertinos

Los toros, tras el almuerzo y el pasacalle, se retomaron por la tarde. El toro escogido para abrir el capítulo de cerriles fue uno de la ganadería de Valdefresno, al que siguió uno de Manuel Caro otro de las Ramblas, este último de la peña Ti-k. En esta ocasión uno de los «cadafals» contó con una visita de los astados pero tampoco pasó nada destacable, por lo que la primera jornada taurina se cerró sin ningún percance de importancia.

Por la noche, los que aguantaron y los que se reservaron tuvieron donde escoger. El pabellón Víctor Cabedo tenía previsto acoger un concierto de los Suaves, inmersos en su última gira, mientras que en el centro del pueblo se procedía a embolar los toros de la tarde. Además, los casales y las orquestas también estaban preparadas para alargar la fiesta durante unas cuantas horas más.

Para la jornada de hoy, el muncipio de Onda vivirá uno de los días más solemnes. Toca misa por la mañana a las 11.30 horas y la procesión de los patrones por la tarde a partir de las 20 horas, aunque los que no hayan tenido suficiente juerga durante el fin de semana también podrán dar rienda suelta a sus deseos durante la noche de hoy porque la fiestas continuará en los casales y en la calle.