Las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana cerraron ayer su 47º Asamblea General con un mensaje claro: más financiación y una presencia relevante en los planes de estudio de los centros educativos. Es una reivindicación en absoluto novedosa, pero que mantienen viva ante la falta de atención recibida todos estos años, y que de nuevo trasladan al actual titular de la conselleria, el castellonense Vicent Marzá.

Las sociedades musicales, por ello, recuerdan que en algunas comunidades autónomas la financiación de la administración supone el 70 por ciento de los gastos, que en el caso de las de la Comunitat Valenciana apenas llegan al 20 por ciento. Además, insisten en conseguir que la asignatura de música sea troncal en el sistema educativo, por lo que emplazan a Marzá a buscar el consenso necesario «para que la Comunitat Valenciana sea un referente internacional en la inclusión de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo».

Benicàssim fue ayer el escenario de la reivindicación, pero también del reconocimiento. Por primera vez se hicieron coincidir asamblea y Premios Euterpe, que llegan estos últimos a su decimoquinta edición. Vicente Ortiz, compositor, director y clarinetista del Ateneo Musical Schola Cantorum de La Vall d´Uixó, se alzó con el galardón de la nueva categoría de proyección internacional. Por lo que respecta al apartado de creación de música sinfónica, se ha premiado «Lament», de Francisco Tamarit, mientras que en el de música para la fiesta es «L´aragonés perfecte», de Vicent Pérez «Coleto», el que ha sido reconocido por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).

Asimismo, la entidad decidió otorgar sus premios extraordinarios al expresidente de la institución, Josep F. Almería; a los exdiputados Juan Soto (PSPV), Josep M. Pañella (Compromís) y Lluís Torró (EUPV) y, finalmente, al exsecretario de Educación, Manuel Tomás, por su labor en favor de las sociedades musicales. El músico galardonado para el premio a la trayectoria académica ha sido Elena Biosca, clarinetista del Conservatorio Superior de Música de Valencia y de la Societat Musical «La Primitiva» de Rafelbunyol, mientras que el de investigación, desarrollo e innovación ha recaído en el proyecto «Tenim una cadira per a tú», de la Banda Simfònica de la Unió Musical d´Alaquàs.

Otros galardones

También se ha reconocido la publicación de investigación musical a «Rigoberto Cortina Gallego (1843-1920)» de Robert Ferrer, así como a la grabación y producción musical «Homenatge, Paco Esteve 1915-2015», de la Unió Musical de Muro. El premio a la institución ha sido para el Ayuntamiento de Alaquàs y, finalmente, el galardón a la participación federal se ha adjudicado a la Sociedad Unión Musical de Crevillente por su implicación en las actividades realizadas por la Federación, mientras que por su dedicación a su sociedad musical durante 70 años se ha reconocido a Francisco Marzal (1931).