Vinaròs ha acogido el primer encuentro de agrupaciones municipalistas de las comarcas castellonenses. Tots i Totes Som Vinaròs y Castelló en Moviment han impulsado esta reunión en el que han participado 10 delegaciones de proyectos municipales: Si se puede Almassora, Ahora Benicàssim, Junts por Ribesalbes, La Roca Peñíscola, Amigos por Benafer, Castelló en Moviment, Si Se Puede Borriana, Junts por Albocàsser, Som la Vall d'Uixó, Alternativa por Navajas y Tots y Totes Som Vinaròs.

El alcalde de Vinaròs, Enrique Pla, mencionó la reciente municipalización del Centro de Conocimiento Vinalab, el espacio donde se ha desarrollado este encuentro: «hasta el momento el gestionaba una empresa privada pero ahora el ayuntamiento ha asumido el control del centro, lo que ha facilidad el uso ciudadano de este espacio».

En el encuentro participaron tanto concejales como miembros de las diferentes agrupaciones municipales, y abordaron los retos que se encuentran, entre los que destacan tres temáticas: participación, emergencia social y municipalización de servicios. Tal como explica la concejala y diputada provincial Ana Peñalver: «el encuentro nos permite el intercambio de experiencias, aprender las mejores prácticas en cuanto a la municipalización de servicios, así como identificar elementos significativos para llevar a cabo cambios profundos en nuestros municipios».

Diferentes intervenciones han mostrado el compromiso para incrementar el empoderamiento de la ciudadanía en los asuntos municipales. El concejal de Castelló en Moviment Iñaki Vallejo ha declarado: «esta es la única vía posible para elaborar una respuesta eficaz, horizontal y transformadora para los problemas de nuestros municipio». «Que la ciudadanía tome un papel activo en el día a día de la política municipal», subrayó el regidor.