El diputado nacional por EUPV, Ricardo Sixto, pedirá en el Congreso que se lleve a cabo la realización de un plan de urgencia para la rehabilitación de varios de los monumentos de Jérica que necesitan una intervención urgente, así como la creación de un plan director para actuar en la localidad palantina en materia de patrimonio.

Sixto visitó hace unos días la población con el fin de conocer de primera mano el rico patrimonio con el que cuenta el municipio y su estado para plantear una pregunta parlamentaria. El diputado solicitó ya una enmienda a los presupuestos generales del estado con el fin de que se dotase con 90.000 euros una partida para la rehabilitación del proyecto de uno de los monumentos más emblemáticos del pueblo, la Cruz Cubierta, que requiere una intervención urgente debido a su amenaza a ruina.

Dentro del plan de urgencia, el concejal de Cultura, Jesús Navarro, destacó que «también estaríamos hablando de la rehabilitación de dos de los torreones carlistas de la calle Historiador Vayo, así como el ubicado en la calle del Portalico». Navarro concretó que también la Torreta necesitaría una actuación en breve.

En cuanto al plan director, el concejal destacó que se pretende que, o bien por parte del Ministerio o bien por parte de la conselleria, se realice un plan director con el fin de actuar de manera responsable y efectiva sobre la recuperación del patrimonio. «El objetivo es recuperar nuestro patrimonio, sacar a la luz las tres murallas y actuar sobre el castillo», comentó Navarro quien añadió que «desde el ayuntamiento tenemos prevista una reunión con la directora general de patrimonio, Carmen Amoraga para solicitarle además del plan de urgencia, la creación del plan director».