El pleno ordinario del Ayuntamiento de Almassora aprobará hoy la primera ordenanza de transparencia, acceso a la información, reutilización y participación ciudadana, que se aplicará al propio consistorio y a la gestión de la residencia de la tercera edad y que incluirá la figura de la audiencia pública de niños y niñas.

La estructura de la ordenanza se divide en dos títulos. El primero, que contiene siete capítulos, está dedicado a la transparencia y acceso a la información por parte de la ciudadanía. El título segundo, que a su vez se divide en cuatro capítulos, desarrolla y articula el ejercicio del derecho a la participación ciudadana respecto al Ayuntamiento de Almassora. En este último, a través del artículo 60, figura la audiencia pública de niños y niñas.

Fuentes municipales informaron que este mecanismo funcionará como un consejo del menor, un medio de participación, consulta y asesoramiento de carácter pedagógico y educativo que tiene como objetivo fundamental que los pequeños de Almassora se formen en valores democráticos y ciudadanos. La audiencia se realizará una vez al año, teniendo en cuenta el plan de trabajo elaborado conjuntamente con los colegios, centros de tiempo libre, AMPA y entidades relacionadas con la infancia.

Según decreta la normativa, en el debate participarán menores de entre 7 y 12 años elegidos por sus respectivos colegios. Cada centro educativo propondrá a representantes y designará entre ellos a un portavoz para intervenir en la sesión.

Para Merche Galí, concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, este debate con los niños como protagonistas «es el origen de un gobierno abierto y comprometido con los valores de la democracia».

Rebaja servicios deportivos

De entre las aprobaciones que tendrán lugar esta misma tarde, también destaca la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la prestación de servicios deportivos y la utilización de las instalaciones deportivas. Tal y como ya se anunció, la concejalía de Juventud y Deportes pretende así reducir, en algunos casos hasta el cincuenta por cien, algunas de las tasas que hasta ahora estaban en vigor a la hora de utilizar instalaciones municipales. Además, también se anunció que se alargará hasta los 30 años la edad de pertenencia a los jóvenes que disfrutan de diferentes descuentos en los mismos servicios.

La sesión también contemplará la aprobación de las tasas por servicios de enseñanzas especiales y de actividades juveniles, y a partir de hoy también se sabrá el calendario de fiestas locales de cara al 2016.