Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 20 % de las maltratadas renuncia a ir a juicio pese a haber denunciado a su agresor

Los hombres acusados de violencia de género son la actual pareja de las víctimas en el 70 % de casos y los ex en un 30 %

El 20 % de las maltratadas renuncia a ir a juicio pese a haber denunciado a su agresor

El 20 por ciento de las mujeres que denuncian los malos tratos por parte de sus parejas renuncia al proceso judicial en Castelló. Así se desprende de la última estadística publicada ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que se detalla que 72 de las 390 que denunciaron en el segundo trimestres del año decidieron no ir a juicio. La cifra supone un ligero ascenso con respecto al primer trimestre en el que el porcentaje fue de un 18 por ciento. En concreto, 65 de las 357 mujeres optaron por no iniciar la batalla judicial, pese a haber presentado una denuncia en el juzgado.

El mismo informe revela que la mayoría de los hombres acusados por malos tratos son novios de la víctimas en un 41,57 por ciento de los casos, y que en el 29,21 por ciento de los casos son sus maridos. Asimismo, en un 20,22 por ciento son exnovios y en un 8,99 por ciento son exmaridos. En el segundo trimestre del año, el cómputo general de denuncias en Castelló se ha incrementado en un 10 por ciento al pasar de 357 que hubo en los tres primeros meses del año a las 390 interpuestas entre abril y junio. La media nacional ha registrado un aumento de un 1 por ciento, una subida que la presidenta del Observatorio de Violencia de Género y Doméstica, Ángeles Carmona, calificó de «pequeña» pero «esperanzadora». Asimismo, de todos los hombres que han sido enjuiciados, el 82,5 por ciento han sido condenados.

En cuanto a las medidas judiciales de protección penales, en la mayoría de los casos se optó por la orden de alejamiento y la prohibición de comunicación, con las que el presunto agresor tiene prohibido acercarse o comunicarse con la víctima. Otras medidas adoptadas fueron la privación de la libertad, la prohibido de volver al lugar del delito y la suspensión tenencia de armas.

Las denuncias interpuestas directamente por la víctima siguen siendo mínimas (apenas 7 de las 390 del segundo trimestre) y la mayoría de ellas se interpone a raíz de un atestado policial. Esto ocurre en el 70 por ciento de los casos. En el caso de la familia, según el último informe del CGPJ, no ha habido ningún caso en el que la denuncia proceda del entorno familiar de la víctima.

Tipo de delitos

En cuanto al tipo de delito, el 70 por ciento de las denuncias se interponen por lesiones y malos tratos, recogidos en el artículo 173 y 148 del Código Penal y con penas de entre seis meses y cinco años de prisión, según el grado de la agresión. El 30 por ciento restante corresponde a delitos contra la libertad, contra la libertad sexual, contra los derechos y deberes familiares y quebrantamientos de penas y medidas cautelares.

Cabe señalar que desde el año 2013 no se registra ninguna víctima de violencia de género en la provincia de Castelló. En junio se encontró a una mujer fallecida en el incendio de una casa en Vinaròs y, pese a que en un principio se apuntó a un posible caso de violencia machista, finalmente, se catalogó de violencia doméstica.

"Aunque los incrementos producidos en el número de denuncias presentadas y en el de condenas impuestas a los maltratadores sean pequeños, creo que podemos interpretarlos como una señal esperanzadora en relación con una mayor conciencia social e institucional frente a la violencia de género", afirma la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona.

Compartir el artículo

stats