El Consejo de Administración de Aerocas trabaja desde hace un mes en la elaboración de una auditoría sobre la actividad societaria de la entidad pública promotora del aeropuerto de Castellón de los últimos años.

Así lo ha informado este martes la secretaria del consejo y directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Ángeles Cuenca, que ha añadido que este se ha reunido ya en dos ocasiones para recabar información sobre el contrato entre la concesionaria del aeropuerto, Lavalin, y la compañía aérea Rynair.

Ha avanzado también la intención del organismo, presidido por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, de ejecutar un plan de viabilidad de la infraestructura aeroportuaria.

"Es un consejo con muchísimas ganas de trabajar y se van a hacer las cosas bien, sin duda", ha añadido Cuenca, que ha acompañado al conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la junta general de Aerocas.

Sobre la auditoría de las cuentas de Aerocas, Soler ha señalado que la intención es "auditarlo todo por los responsables actuales y por la opinión pública, que debe saber que hay una nueva gente al frente que quiere hacer las cosas de otra manera".

El conseller ha acudido a la junta en representación de la Generalitat y de la Sociedad Proyectos Temáticos, socios mayoritarios de Aerocas, con el 99,004 % del accionariado, junto al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, como representante de la corporación, el otro socio de la promotora del aeropuerto, con el 0,006 % de las acciones.

Durante la junta, se ha determinado que el consejo de administración sea de 12 miembros, y no de 11, para que estuviera integrada la Universitat Jaume I.

"Era el momento de esta política de apertura y transparencia respecto a Aerocas y el aeropuerto, y por eso hemos incorporado a Diego López, Catedrático de Geografía de la Jaume I y experto en temas turísticos", ha explicado Soler.

Además, en este proceso de apertura del organismo al sector turístico, se ha renunciado a un miembro del consejo de administración del propio Gobierno autonómico, como es la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, que será sustituida por el presidente de la asociación turística Ashotur, Carlos Escorihuela.

Soler ha resumido que, en la "nueva etapa que se abre" para el aeropuerto, los objetivos de la Generalitat son: que sea "una infraestructura útil, rentable y capaz de responder a las nuevas necesidades del mundo económico de Castellón y del mundo turístico, y, sobre todo, que funcione, porque, cuanto más lo haga, menos agujeros hará en los bolsillos de los valencianos".

Ha insistido en que este aeropuerto "necesita mucha transparencia", y ha criticado que se haya hecho una infraestructura de este tipo "sin plan de viabilidad".

Por otro lado, preguntada por el expediente abierto por Bruselas para investigar las ayudas recibidas por el aeropuerto de Castellón, la secretaria del consejo ha indicado que se ha recabado información y se ha "remitido ya contestación a las preguntas que nos han hecho desde Europa".

"Se va a facilitar toda la información de una etapa de Aerocas en la que el actual Gobierno no estaba. Ahora somos responsables, obviamente tendemos que responder por una cuestión de lealtad institucional, pero todo esto nos coge a contrapelo", ha añadido el conseller.