Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana aplicará criterios de viabilidad para elegir 10 ideas para inversiones entre las 5.000 propuestas

Para Del Moral, la campaña de presupuestos participativos ha sido todo un éxito de propuestas

Más de 5.000 propuestas, distribuidas en 1.965 papeletas físicas y 373 papeletas telemáticas, se han recogido en la primera fase de los presupuestos participativos del 2016 en el Ayuntamiento de Borriana. Ahora, los técnicos municipales junto con la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana deberán de elegir las 10 propuestas más viables que los vecinos y vecinas de la ciudad votarán en la segunda fase que empezará el próximo viernes, 23 de octubre.

De este modo, desde ayer lunes y hasta el viernes, técnicos y políticos trabajan para clasificar las propuestas de inversiones que han votado los ciudadanos y elegir las 10 que tengan una mayor viabilidad de ejecución. El concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Crístofer del Moral considera «un éxito la primera fase de este proceso». «La gente ha demostrado que quiere participar en la toma de decisiones municipales, y por lo tanto, vamos a trabajar para mejorar las herramientas de participación a fin de que cada vez se puedan someter a discusión más asuntos municipales que afecten a la ciudadanía, de manera paralela al proceso de presupuestos participativos», añadió.

Las más repetidas

Entre las tendencias temáticas que más han abundado en los propuestas «podemos citar algunas, como la recuperación del Mercado de los Domingos; la dotación de más zonas verdes, el acondicionamiento de los jardines públicos o la creación de un cine en la ciudad».

En este sentido, el responsable del área, Cristofer del Moral, explicó que desde su concejalía continúan trabajando «en la elaboración de herramientas para promover la transversalidad, es decir, en favor de procesos que faciliten la conexión entre las instituciones municipales y los ciudadanos y ciudadanas». El edil aseguró que estos presupuestos participativos eran «un primer paso de otros muchos que dará la Concejalía de Participación Ciudadana en este sentido para dar voz al pueblo en las decisiones que afectan al municipio de Borriana».

Hay que recordar que la segunda fase de este proceso comenzará el próximo viernes, 23 de octubre hasta el sábado, 31 de octubre. En esta fase habrá toda una serie de reglamentación para votar. En primer lugar sólo podrá votarse hasta a un máximo de 3 de las 10 propuestas seleccionadas por técnicos de la administración. Además, para poder votar los vecinos y vecinas de la ciudad tendrán que cumplir dos requisitos : tener los 16 años cumplidos y estar empadronados en Borriana y sólo se podrá votar una vez.

Esta concejalía recuerda también que las votaciones podrán hacerse en línea, en el portal de Participación y en la dirección participa@burriana.es ; y personalmente, en los lugares habilitados: Ayuntamiento, Casa de la Cultura de Mercé, Tenencia de Alcaldía de los Poblados Marítimos, Piscina Municipal y Policía Local.

En la tercera fase se harán públicos los resultados en el Portal de Participación http://participa.burriana.es/ ; en la web municipal http://www.burriana.es, los tableros de anuncios de los centros municipales, el BIM y en los medios de comunicación locales.

Compartir el artículo

stats