Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno sigue sin descartar la apertura del almacén de gas

Industria afirma que está a la espera de un informe solicitado al Instituto Tecnológico de Massachusetts

El Gobierno continúa sin descartar la apertura de la planta Castor. El ministro de Energía, José Manuel Soria, reiteró ayer que está a la espera de los informes solicitados al Instituto Tecnológico de Massachusetts para determinar la viabilidad del almacén. Sobre la investigación judicial y la relación de la Administración con este proyecto, Soria afirmó que el Gobierno «ha hecho lo que tenía que hacer» en este asunto.

Lo primero que hizo el Ejecutivo central , aseveró Soria antes de participar en las Palmas de Gran Canaria en una reunión con REE, fue declarar lesiva para los intereses del Estado una de las cláusulas del Real Decreto de 2008 que autorizó el almacén y que establecía que, si en algún momento de la vida del proyecto el operador dejaba de operarlo, tenía derecho a indemnización por el valor residual del mismo, aun cuando mediara dolo o culpa.

Añadió que, posteriormente, en septiembre de 2013, cuando, como consecuencia de la inyección del gas colchón en el almacenamiento se detectaron movimientos sísmicos por encima de determinado nivel en la escala Richter, «se ordenó la paralización de esa inyección».

«En tercer lugar, solicitamos que el operador del sistema gasista se hiciera cargo del mantenimiento de la planta mientras se recaban estudios adicionales que en estos momentos está llevando a cabo el Instituto Tecnológico de Massachusetts con el fin de ver si en el futuro es viable o no esta instalación», afirmó.

Aseveró que, desde un principio, el Gobierno de España ha tomado las decisiones que tenía que adoptar.

El ministro de Industria agregó que el Ejecutivo del que forma parte «es el primer interesado en esclarecer todo tipo de circunstancias que hayan podido concurrir en torno a este proyecto».

Compartir el artículo

stats