20 de octubre de 2015
20.10.2015

Nomdedéu: «Con el PP había procesos viciados y extorsiones a empresas»

El vicealcalde denuncia el «régimen de amiguismos y tratos de favor» en el que se había convertido el ayuntamiento los últimos 24 años Aboga por recuperar la «pulcritud y transparencia» del consistorio

20.10.2015 | 08:32
Nomdedéu: «Con el PP había procesos viciados y extorsiones a empresas»

Enric Nomdedéu tenía ganas de hablar, si es que alguna vez ha estado callado, pero ayer lo hizo disparando artillería contra unas líneas enemigas debilitadas en la oposición. Y más que despacharse a gusto, el vicealcalde de Castelló se desayunó con ganas en el Casino Antiguo al desvelar el «régimen» en el que había convertido el Partido Popular los procedimientos administrativos del consistorio en sus 24 años de gestión. No dio nombres, pero desveló «muchas irregularidades administrativas, con procesos viciados» e incluso se aventuró a la hora de hablar de «extorsiones a algunas empresas». Eso sí, a la pregunta directa de si creía que pudiese haber algún concejal que hubiese cobrado comisiones, fue tajante al espetar un rotundo «no».

Nomdedéu, bajo la atónita mirada del exconcejal del PP y exedil de Urbanismo Miguel Ángel Mulet, así como de numerosos empresarios, dio a conocer un proceso administrativo sorprendente que le tocó vivir el pasado 27 de julio. Ese día, como relató ayer el vicealcalde, debían mantener una reunión con tres funcionarios de alto nivel para aprobar la revisión de precios a una empresa, tal y como estaba estipulado en el contrato. La sorpresa fue que un día antes de esta reunión, según Nomdedéu, un exconcejal del PP «incorporó al expediente un documento con anotaciones hechas a mano donde se recogía que la empresa en cuestión había aceptado renunciar a la revisión de precios, es decir, «a ganar 2,5 millones de euros más».

El papel se había firmado fuera de los cauces administrativos oficiales, «pero no pudimos obviarlo al confirmarnos la empresa que el acuerdo existía». Con todo este trasfondo, Nomdedéu se preguntó «por qué una empresa renuncia a más de dos millones de euros que le corresponden» y «por qué existían procedimientos al parecer ocultos». La respuesta, para el vicealcalde, es clara al subrayar que «nos enfrentamos a un procedimiento administrativo con extorsiones, donde se apretaba a las empresas con impunidad, porque algunos tenían el convencimiento de que seguirían gobernando en la ciudad y que no pasaría nada, pero hubo elecciones y la ciudad de Castelló dijo 'basta'».

Viviendas sociales y patrimonio

Abandono y descontrol fueron también dos de las palabras más utilizadas por el político de Compromís para relatar lo que se ha encontrado el gobierno municipal que comparte con el PSPV. Un ejemplo son las viviendas de titularidad municipal, «pues nos hemos encontrado con una familia que tiene una vivienda social para el verano porque el resto del año vive en Madrid, o titulares de esas casas que han fallecido, pero que la han dejado en herencia».

Pero uno de los mayores caos aparece en el ámbito del patrimonio. «En la casa de Cultura hay habitaciones con centenares de ejemplares de obras de Bernat Artola, cinco cuadros de los premios Ciutat de Castelló por tierra, toda la obra de Hàbitat Artístic desperdigada o un Vicent Castell valorado en 9.000 euros acumulando polvo y moho».

También destacó el «desorden» en la cesión de locales a grupos o asociaciones «sin contratos y con unas condiciones totalmente discrecionales, en decir, de amiguismo y de trato de favor», algo que se acabará con la elaboración de un reglamento y un inventario «para saber quién está ocupando cada uno de los espacios, por qué y para qué».

Relacionado con las asociaciones vecinales, y respecto al conflicto abierto tras denunciar la duplicidad de subvenciones, reconoció que «quizás no nos hemos comunicado bien», pero añadió que la tensión que se ha vivido estás semanas ha estado «teatralizada». En cualquier caso, apostó por hacer borrón y cuenta nueva de cara a una próxima reunión donde se sentarán las bases para otorgar subvenciones en 2016 «sin irregularidades». El vicealcalde, con todo, incidió en que los esfuerzos del actual equipo de gobierno irán dirigidos a «recuperar la pulcritud administrativa y económica, con la transparencia como principal eje».

Auditoría de las fiestas

Sobre el relevo de Jesús López al frente de la Junta de Fiestas, señaló que «ha pasado lo que tenía que pasar» y respecto a su sustituto, Juanvi Bellido, reconoció que «he hablado con el tres veces sólo, pero sí conozco a gente de su equipo». Destacó, como pide Castelló en Moviment, que habrá auditoría de las cuentas en fiestas, «de la misma manera que se va a auditar todo el ayuntamiento». Y de cara a los festejos del próximo año, comentó también la intención de impulsar una ordenanza de patrocinios para regular todo lo que envuelve a la fiesta hasta el mínimo detalle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine