20 de octubre de 2015
20.10.2015
ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo

Onda saca el paraguas en el día más gastronómico

La ofrenda de flores se celebró bajo la lluvia pero obligó a cancelar tanto el concurso de paellas como el desfile infantil de disfraces que estaban previstos por la mañana

20.10.2015 | 12:36
Onda saca el paraguas en el día más gastronómico

Fiestas. El lunes de Fira suele ser, a falta de toros, uno de los más participativos gracias a las citas gastronómicas: el concurso de paellas y la cena de «tombet de bou». La lluvia, sin embargo, impidió ayer disfrutar plenamente de ninguno de los dos y acabó cancelando otra gran mayoría de citas.

La gastronomía y la lluvia protagonizaron el lunes de la Fira d'Onda. Casi 5.000 comensales, según cifras del ayuntamiento, estaban inscritos en uno de los actos, el Sopar de Fira, que este año iba a celebrarse en el aparcamiento del pabellón Víctor Cabedo. Pero llovió, y el agua dio al traste con gran parte del trabajo de la organización. Aunque eso sí, las peñas no se quedaron sin cenar.

Los ondenses recogieron el «tombet bou» en los tres puntos habilitados en el pabellón y su aparcamiento, y posteriormente, se lo llevaron los casales para degustarlo con tranquilidad y sin miedo a mojarse. Y es que los ondenses se pasaron buena parte del día con la vista puesta en el cielo. Las precipitaciones de la mañana anularon el pasacalle infantil infantil de disfraces, por lo que los niños, que ya estaban disfrazados y preparados en la calle Cervantes, tuvieron que regresar a sus casas bajo el paraguas y a la espera de retomar el desfile el próximo jueves a las 17.00 horas.

El concurso de paellas también se canceló, aunque eso no impidió que los ondenses comieran paella, ya que las peñas cocinaron el plato típico valenciano en sus propios casales. Eso sí, se perdió la posibilidad del concurso y de celebrar todos juntos una cita que atrae a muchos vecinos y festeros. El olor a flores sustituyó al de paella por la tarde.

Un gran número de peñas y asociaciones, así como las reinas y de la Fira y sus cortes de honor, miembros del Consell de Festes y de la corporación municipal, participaron en la ofrenda a la Virgen de la Esperanza, a la que seguiría una misa en honor de la patrona.

Fue una de la ofrenda más rápida de los últimos años, y es que la llovizna que empezó al caer al principio animó el paso de los participantes, que recorrieron en apenas media hora todo el recorrido muchos de ellos, como el resto del día, con paraguas en mano.

La meteorología adversa también impidió que se celebrara el espectáculo «El dolçainer de Tales» que Xarxa Teatre tenía previsto realizar en el exterior del pabellón Víctor Cabedo.

Para hoy está previsto el regreso de los festejos taurinos, un día en el que se prevé que las vaquillas tengan un gran protagonismo. El ganado de Miguel Parejo, de Cabanes, es el escogido para exhibirse por la mañana, y el de los Hermanos Benavent por la tarde. De todas formas, tampoco faltaron los toros bravos, como un ejemplar de Las Ramblas, patrocinado por la peña Quebrà, y otro de la Espuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine