Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los agricultores de la Plana confían en que el plan de prevención minimice los robos

Los hurtos en el campo pasan a ser delito y se espera así reducir la reincidencia Según los datos de la Subdelegación, en los primeros ocho meses del año las infracciones han bajado un 33 %

Los agricultores de la Plana confían en que el plan de prevención minimice los robos

Las principales asociaciones de agricultores de las comarcas de La Plana Alta y La Plana Baixa se mostraron ayer confiados en que la aplicación de un nuevo Plan de Prevención y Seguridad en el campo reduzca aún más las cifras de robos en su sector. Los cambios en la legislación por hurto reiterado en el campo que ahora es considerado delito, y el aumento de coordinación entre fuerzas de seguridad y el Equipo Roca hacen que los agricultores se sientan «más seguros» ante los delincuentes. Pese a ello, exigen mayores penas para los infractores y que se aplique de forma contundente la figura de delito en lugar de la hasta ahora falta administrativa por reincidencia.

La reunión de seguridad en el campo de la Plana Baixa y Plana Alta congregó ayer en Borriana al subdelegado del Gobierno, fuerzas de seguridad, agricultores y poderes públicos. La concienciación a la hora de denunciar por parte de los agricultores, el endurecimiento de las penas o la protección de los denunciantes son algunos de los pasos que se han tomado para la mejora del servicio de seguridad en las zonas agrícolas.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Castellón, David Barelles repasó inicialmente las cifras delictivas en el campo de los últimos ocho meses y, a la vez, presentó el nuevo Plan de Prevención y Seguridad. Barelles informó a cuerpos de seguridad y representantes sindicales de un descenso del 33 % en las infracciones cometidas en el campo, de un incremento del 47 % en la resolución de conflictos y de un 21 % en la detención e imputación de los infractores.

Tras el repaso de los datos relativos a 2015, Barelles quiso aclarar que el gran objetivo debe seguir siendo «denunciar los hechos y de mantener contactos fluidos entre los agricultores y el conjunto de fuerzas de seguridad».

El nuevo Plan de Prevención continúa con las líneas de actuación marcadas en años anteriores, pero tal y como se pudo percibir en la reunión, se hace especial hincapié en algunas medidas que ya han funcionado de forma óptima en los años anteriores.

Promoción del 062

Así, el representante de La Unió de Ramaders, Jose Ramón Urbán manifestó que les gusta «que se siga promocionando el uso del 062 a la hora de denunciar. Y además, creo que la coordinación entre cuerpos de seguridad y diferentes partes del campo es cada vez más óptima y efectiva».

Por su parte el presidente de Fepac-Asaja, José Vicente Guinot, quiso dejar claro que era «conscientes del esfuerzo que los cuerpos de seguridad ponen, conociendo la limitación de medios que tienen». Además, Guinot se mostró satisfecho con «la intención de ocultar la identidad del denunciante y que sea la misma policía la encargada de reconocer o encontrarse con un imputado por robo. Dará mayor seguridad a la hora de denunciar sin miedo». Por último, Guinot comentó que les parecía «muy interesante» la posibilidad de ofrecer charlas informativas directamente con los agricultores.

«Seguramente puede llegar a ser mucho más efectivo dar a conocer los canales de denuncia directamente a los afectados», aseguró. También estuvo presente en la reunión el vicepresidente de Fepac-Asaja, Vicente Colonques, quien destacaba que el plan «ha funcionado bastante bien y la fuerzas de seguridad están muy bien coordinadas. Nosotros solo reclamamos que haya una intensificación en las penas por los delitos, aunque parece que la reincidencia se frenará si se aplica la legislación que varió a principios de año».

Para los representantes municipales presentes en la reunión a tres bandas entre subdelegación, agricultores y fuerzas de seguridad, el plan «debe seguir impulsando la coordinación entre los diferentes cuerpos», como señalaba el edil almazorense Santiago Agustí quien se mostró satisfecho «porque sigue siendo necesario poner en común las estrategias de prevención, y estas reuniones son idóneas para ello».

Compartir el artículo

stats