Si el lunes, el consistorio de Benicarló era el primero en advertir de los fallos toponímicos cometidos por el Ministerio de Fomento al rotular la variante de la N-340, ayer se unían a la petición de enmendar los errores tanto el Ayuntamiento de Vinaròs como los responsables de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Así, desde el consistorio vinarocense anunciaban que habían remitido una carta al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, Ismael Ferrer, solicitando la señalización correcta de los accidentes geográficos en el recorrido de la variante siguiendo el ejemplo de Benicarló. El alcalde, Enric Pla, asegura en el escrito que la señalización «no respeta los topónimos oficiales valencianos», como es el caso del barranco de Aiguadoliva que aparece rotulado como «Aigua». La carta se ha remitido a través de Aviva-Agència de Promoció del Valencià.

En la carta también se solicita que la señalización de la salida de Vinaròs tenga un panel como los que se han colocado, en la misma carretera N-340 en municipios como Peñíscola, Torreblanca u Orpesa, que reflejen el principal recurso turístico de la ciudad con un pictograma de la playa. Esta misma semana está previsto que Pla se desplace a la Demarcación de Carreteras, para tratar distintas cuestiones relacionadas con la nueva vía.

Desde la AVL refrendaron ayer las quejas de los consistorios por los que pasa el nuevo vial dando por buenas las quejas. Así, en un comunicado difundido desde el organismo, se aseguraba que los rótulos de la variante no respetaban «las denominaciones toponímicas contenidas en el nomenclátor de las instituciones oficiales» haciendo referencia, como ya lo han hecho los consistorios de Benicarló o Vinaròs a los errores del barranco d'Aiguadoliva, el riu Sec por «Sec», la «rambla d'Alcalà» por «Alcalá» o «barranc de Soriano» por el rótulo erróneo de «Puch». Según el comunicado éstas son las acepciones recogidas por el Institut Cartogràfic Valencià y l'Acadèmia Valenciana de la Llengua en el Nomenclàtor Toponímic Valencià.