El vicealcalde y concejal de Transparencia y Modernización, Enric Nomdedéu, presentó ayer el Observatorio Estadístico de la Ciudad, un portal que reúne datos estadísticos que contienen información sobre la ciudad de Castelló. Este portal ofrece a toda la ciudadanía cerca de 800 estadísticas diferentes, procedentes de diferentes organismos y que aportan datos sobre territorio, agricultura, población y demografía, economía, urbanismo, turismo, entre otros.

Nomdedéu ha calificado este Observatorio Estadístico de la Ciudad como «un gran contenedor con todos los datos estadísticos referidos a la ciudad de Castellón, no necesariamente creadas por el ayuntamiento; de hecho, son todavía pocas las que genera el consistorio. Hablamos de 788 ítems o temáticas estadísticas diferentes que son generadas por diferentes instituciones o administraciones».

Además, el vicealcalde ha destacado que «la información resulta poco práctica si no es accesible de una forma sencilla». Así que, desde el ayuntamiento lo que hemos hecho ha sido «recopilar toda esa enorme cantidad de información que estaba disponible en la red en innumerables webs, en diferentes formatos y que era bastante difícil de utilizar y, en algunos casos de acceder. Una vez reagrupada la hemos sistematizado y la hemos convertido en un mismo modelo de lenguaje para ponerla a disposición de toda la ciudadanía en un único contenedor. Además, la información está en un lenguaje reutilizable». El nuevo portal es accesible desde la página principal de la web del Ayuntamiento en el apartado Gobierno Abierto, aunque su url directa es http://www.castello.es/web20/archivos/contenidos/370/observatorio_urbano.php. Después de elegir el ítem que se quiere consultar, por ejemplo el número de vehículos matriculados en el último año en Castelló, «podemos obtener la información en formato de gráfico, o de tabla. Además, cabe la posibilidad de saber la procedencia de los datos y la periodicidad de actualización de los mismos. Hay que añadir, por tanto, que este Observatorio estará siempre vivo y activo, es decir, se irá actualizando a medida que aparezcan nuevos datos y nuevos conceptos estadísticos de acceso libre en la red».

Así, desde el nuevo portal todo el mundo podrá acceder, de manera sencilla e intuitiva, por ejemplo, a datos poblacionales de la ciudad de Castellón, datos de paro, licencias de apertura o urbanísticas, matriculación de vehículos en la ciudad y otras muchas informaciones que pueden ser útiles».