El Ayuntamiento de Benicarló ha reclamado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la ampliación de plazas en el centro geriátrico de la población debido a la «elevada» lista de espera de personas que esperan poder entrar. Así lo anunció ayer la presidenta del Oacse, Organismo Autónomo de Servicios Sociales Especializados, Filo Agut, después de trasladar la petición en una primera reunión que se ha mantenido entre representantes del conssistorio y la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas. La reunión giró alrededor del organismo y de los centros que lo integran, como por ejemplo, el centro geriátrico, el centro de día 9 de Octubre, la residencia Sant Francesc y la residencia El Collet, que cuenta con un centro de día integrado.

Para Agut, la necesidad más urgente y así se le trasladó a la secretaria autonómica era la de «invertir en equipamiento y mobiliario» en los centros, «que son muy necesarias debido a que el PP en los últimos 7 años no dedicó ninguna partida a inversiones, por lo que los centros se han deteriorado». Además, Agut explicó que la petición para solicitar una ampliación de plazas en el geriátrico ya se había concretado en la apertura de un expediente.

«De momento sería un ampliación de 8 o 10 plazas», concretó. En este sentido, Egea puntualizaba que actualmente el centro consta de 64 plazas, de las cuales 36 son para personas mayores dependientes, financiadas por conselleria, y 28 plazas municipales para personas mayores pero con un grado mayor de autonomía.

La cobertura de plazas en el centro de mayores es del 100 %, como indicaba Egea, «la realidad del centro geriátrico respecto a diferente tipología de plazas ha hecho que planteemos solicitar a conselleria que incremente el número de plazas de carácter asistencial, porque la demanda que hay actualmente de personas en lista de espera es significativamente elevada», según afirmó.

Además, se da el caso de que hay personas de nuevo ingreso que cumplen los requisitos para acceder y otras personas en alguno de los centros del organismo, como el 9 de Octubre, pero cuyas condiciones han cambiado, ya que ahora necesitan un tipo de atención residencial.

Desde el ayuntamiento desearían que la solicitud de la ampliación de las plazas del centro geriátrico fuera atendida de manera rápida para dar solución a esta situación.

Financiación

Otro de los temas relevantes fue el acuerdo de financiación estipulada para 2015, del cual hasta ahora se ha ejecutado un 45 % del total de la subvención, y de la cantidad que aún queda por cobrar, un 55 %, de una cantidad que asciende a 1. 341. 850 euros. El 15 % de esta cantidad debería de haberse abonado a finales de agosto o primeros de septiembre, por lo que Agut trasladaba que «queríamos saber si había un calendario de pagos». En este sentido, la consejera manifestó a lo largo de la reunión que durante el mes de octubre se haría efectivo este pago.

Por otro lado, se dejó cerrada la planificación para 2016, y se pudo conocer de una manera orientativa la aportación que se puede recibir desde el Consell para poder destinar, dentro de los presupuestos municipales, la parte correspondiente al Oacse. «Casas se comprometió a mejorar la financiación dentro de lo posible», explicaba Agut. El presupuesto para gestionar todos los centros se eleva a 3 millones, 2,5 millones están financiados por conselleria.