21 de octubre de 2015
21.10.2015

Hábitos saludables, calcio y vitamina D contra la osteoporosis

La doctora Carratalá de Hospitales Nisa dice que el desgaste de los huesos es «prevenible»

21.10.2015 | 00:50

Hábitos saludables, calcio y vitamina D, son el secreto de unos huesos fuertes y la mejor forma de prevenir la osteoporosis, según los expertos del Hospital Nisa Rey Don Jaime. Tal como informaron ayer desde el centro sanitario, las mujeres españolas figuran entre las más longevas del planeta, sólo superadas por las japonesas. El hecho de vivir más obliga, sin embargo, a cuidar ciertos hábitos en aras a vivir más y mejor y, la vigilancia de unos huesos sanos es, en este sentido, crucial para alargar la calidad de vida.

La osteoporosis es una enfermedad esquelética caracterizada por baja masa ósea y deterioro en la microarquitectura del tejido óseo. Origina fragilidad en los huesos, con el consecuente aumento en el riesgo de fractura. Una de las más temidas, por el alto grado de invalidez que genera y la complejidad de su recuperación, es la fractura de cadera.

Sin embargo, y en contra de la creencia generalizada, «la osteoporosis es una enfermedad prevenible, no una consecuencia inevitable del envejecimiento», afirma la doctora Pilar Carratalá, ginecóloga del Hospital Nisa Rey Don Jaime. «La mejor prevención es una vida saludable, dieta adecuada, ejercicio físico y evitar hábitos tóxicos», recalca.

Más datos

Una dieta óptima para prevenir la osteoporosis incluye consumir una cantidad adecuada de calorías, así como cantidades de calcio y vitamina D, que son esenciales para ayudar a mantener la formación ósea y densidad mineral adecuadas. Los lácteos siguen ocupando un lugar privilegiado en el ranking de fuentes de calcio (la leche de vaca, los yogures o ciertos quesos se sitúan entre los 200 y los 300 mg/ración). Sin embargo, es cierto que existen alimentos muy concretos que son una valiosa fuente de calcio, superando incluso a los lácteos. Destacan, en este sentido, las sardinas en aceite, el tofu o los higos, que duplican el aporte por ración de los lácteos.

Por otro lado, el exceso de alcohol es perjudicial para la salud del esqueleto. «Su consumo crónico se asocia con alteraciones del metabolismo mineral óseo, del calcio, el fósforo y magnesio, además de alterar el metabolismo de la vitamina D, por el daño producido en el hígado que es donde se sintetiza dicha hormona», asegura la doctora Carratalà.

El tabaco, por otra parte, juega también en contra de la salud de los huesos. «Dejar de fumar es muy recomendable para la salud ósea, ya que el tabaco acelera la pérdida de masa ósea y, con ello, aumenta el riesgo de fracturas», añade la ginecóloga del del Hospital Nisa Rey Don Jaime.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine