Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estrategia

Un profesor de la UJI dirigirá Aerocas para conectar aeropuerto y universidad

El profesor de Economía Joan Serafí Bernat llevará las riendas de la sociedad pública de la Generalitat Valenciana - La institución académica y los empresarios turísticos tendrán un papel destacado en el nuevo plan de viabilidad del aeropuerto

Un profesor de la UJI dirigirá Aerocas para conectar aeropuerto y universidad

El cambio de rumbo que quiere imprimir el nuevo Consell al aeropuerto de Castelló pasa por la Universitat Jaume I. La institución académica tendrá un papel destacado en la definición de una estrategia que dé viabilidad a la infraestructura. Prueba de ello es que el profesor de Economía de la UJI Joan Serafí Bernat se perfila como nuevo director general de la sociedad pública Aerocas. Así mismo, entra como consejero el catedrático de Geografía Diego López Olivares. La representación empresarial se refuerza con la incorporación del presidente de la patronal turística provincial, Carlos Escorihuela.

La junta general de Aerocas (conformada por la Generalitat y la diputación) acabó ayer de conformar el consejo de administración de Aerocas, en el que los políticos pierden protagonismo en favor de la universidad y el sector turístico. La UJI tendrá un papel destacado en el futuro del aeropuerto y elaborará un plan estratégico para hacer rentable la base. Prueba de ello es que el cargo de director general de Aerocas lo ocupará con toda probabilidad el profesor del departamento de Economía Joan Serafí Bernat, experto en desarrollo socioeconómico del territorio. Bernat sustituirá a la actual directora de Aerocas, la abogada Patricia Llopis (hija de la exparlamentaria del PP Carmen Pardo), designada en la anterior legislatura.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, confirmó ayer que el catedrático de Geografía de la UJI Diego López Olivares, experto en temas turísticos formará parte del consejo de Aerocas. También el presidente de la asociación de hoteleros (Ashotur), Carlos Escorihuela, quien se une a Javier Gallego (presidente de la Agrupación de Empresarios Turísticos de Peñíscola) y a María Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio.

Con estas incorporaciones, el Consell da por cerrado el consejo de administración de Aerocas, presidido por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. «El objetivo es que el aeropuerto sea una infraestructura útil, rentable y capaz de responder a las necesidades del sector turístico. Cuanto mejor funcione, menos agujero para el bolsillo de los ciudadanos», aseveró el conseller Soler.

Esta remodelación refuerza el papel de la Generalitat en el futuro inmediato del aeropuerto. Aerocas tendrá un papel activo y dejará de ser un mero supervisor de la actividad de la concesionaria de la instalación, la multinacional canadiense SNC-Lavalin. La empresa tendrá que dar cuenta de sus planes de negocio y comercialización de la infraestructura, cuya gestión tiene encomendada durante 20 años a cambio de una inyección de capital público de 24,5 millones de euros.

El conseller de Hacienda se mostró satisfecho con el inicio de los vuelos regulares de Ryanair y con el elevado porcentaje de ocupación de los aviones. También con el anuncio de la aerolínea rumana BlueAir de que operará a partir de junio de 2016. El conseller señaló que hay otras compañías interesadas en abrir rutas con castelló.

Compartir el artículo

stats