Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real tendrá EOI propia a cambio de aplazar la construcción de la nueva sede

El acuerdo con la Conselleria de Educación permitirá aumentar el número de plazas y programar actividades propias al desvincularse definitivamente del centro de idiomas de Castelló

Vila-real tendrá EOI propia a cambio de aplazar la construcción de la nueva sede Levante-EMV

Ante la dificultad presupuestaria que supone la construcción del edificio de la Escola Oficial d'Idiomes (EOI) en Vila-real, el ayuntamiento y la Conselleria d'Educació estudian la posibilidad de que la ciudad pueda tener una escuela de idiomas propia aún manteniendo las clases en el instituto Francesc Tàrrega.

Así lo anunció a Levante de Castelló la concejala de Educación, Rosario Royo, quién además apuntó que la EOI vila-realense podría ser una realidad «para el curso 2016-2017». Se trata de un asunto que estuvo sobre la mesa en la reunión que el alcalde, José Benlloch, mantuvo con el conseller Marzà hace tan solo unos días, y que este último recibió con «mucho interés» porque permitiría abrir un nuevo centro sin tener que invertir en obra pública.

Royo afirmó que esta fórmula permitirá crear una EOI propia en la localidad, que definió como «virtual» porque no tendría sede propia, pero que sí sería independiente a nivel administrativo del centro de Castelló. Así, Vila-real pasará a tener un centro de idiomas con todos los derechos, lo cual permitirá tener una asignación propia de plazas -aumentar el número de alumnos- y trabajar para determinar qué tipo de idiomas interesa impartir.

Asimismo, esta solución permitiría trabajar con una programación de actividades y propuestas propias, «como lo hacen en el resto de EOI». Sin ir más lejos, en Castelló se realizan actividades extraescolares, se edita una revista o se pone a disposición de los alumnos un banco de libros, más allá de los cursos oficiales de hasta diez idiomas.

Otro servicio que se podría incorporar sería una biblioteca, aunque Royo advirtió de que esta posibilidad hay que estudiar a lo largo de este curso, ya que la EOI continuaría utilizando las instalaciones del instituto público Francesc Tàrrega.

En cualquier caso, la edil se felicitó por el principio de acuerdo con la conselleria, puesto que permitirá «ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos» no tan solo de Vila-real sino también de otros municipios de los alrededores que tienen los mismos problemas que los vila-realenses para lograr un puesto público para estudiar idiomas.

Las obras, sin fecha

Por otra parte, la dotación presupuestaria para la construcción de la futura sede queda aplazada al menos hasta el año próximo. Royó se mostró comprensiva con la conselleria que lidera Marzà, al afirmar que «acaban de aterrizar y tienen numerosos proyectos pendientes, no podemos pedir que nos den a todos una solución inmediata».

Cabe recordar que fue el equipo de gobierno del Partido Popular quien en 2010 expropió unos terrenos en la zona de Miralcamp para la construcción de la EOI. En su momento, el PP pagó por aquellos terrenos 105.000 euros, pero una sentencia del Tribunal Constitucional obligó al consistorio a abonar a los antiguos propietarios 1,2 millones de euros.

Eso sí, los propietarios renunciaron a cobrar una parte importante de los intereses de la sentencia, que ascendían a 100.000 euros, tras alcanzar un acuerdo con el ayuntamiento para que dicha cantidad fuera destinada a cuestiones sociales.

Compartir el artículo

stats