El Observatorio Provincial del Mosquito puesto en marcha por la Diputación de Castelló trabajará con los ayuntamientos para controlar esta plaga tras haber detectado dos focos de mosquito tigre en los cementerios y los huertos urbanos.

Según han informado fuentes de la Diputación en un comunicado, el observatorio pretende minimizar el impacto de estos insectos en la provincia y formará parte del Servicio Provincial de Prevención de Plagas y Mosquitos, en cuya creación trabaja la institución provincial.

Por el momento se han detectado dos focos de cría de mosquitos tigre a tener en cuenta en estas fechas: los cementerios y los huertos urbanos, y por ello la Diputación iniciará una campaña divulgativa con material informativo para prevenir la proliferación de estos insectos en las próximas semanas.

El envío a todos los ayuntamientos se hará "en los próximos días", según el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, con consejos dirigidos a la población para tener en cuenta en los cementerios, "dada la proximidad del día de Todos los Santos, y evitar que estos lugares se conviertan en focos de cría de mosquito tigre".

"Les enviaremos también un segundo material informativo sobre los huertos urbanos, entornos cada día más comunes en nuestros municipios con tal de que estos lugares no ayuden a la presencia masiva de mosquito tigre", ha añadido.

A su juicio, "tener el servicio de asesoramiento científico de este observatorio que creamos en colaboración con la Universitat de València va a permitir a los municipios anticiparse a las plagas".

Así, y gracias a los cuestionarios que han respondido 82 municipios de la provincia, el Observatorio Provincial del Mosquito ya se ha puesto a trabajar para reunir toda esa información y saber de la peculiaridad de cada pueblo para planificar una actuación coordinada en todo el territorio provincial.

Entre las prioridades de la Diputación a la hora de afrontar el problema de los mosquitos se encuentra que sea un proceso participativo en el que todos los municipios tengan voz en cada momento.

García, quien se ha reunido hoy con representantes de 44 municipios, ha emplazado a todos los ayuntamientos a volver a reunirse en un plazo de mes y medio para continuar con el plan de actuaciones para tratar de solucionar de forma las plagas de moscas y mosquitos en la campaña de 2016.