Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP demandará a Enric Nomdedéu si no se retracta de su acusación en 24 horas

El vicealcalde recibió ayer un requerimiento notarial instándole a rectificar Pérez Macián le acusa de calumniar por imputarles un delito de extorsión

Carlos Feliu y Begoña Carrasco, en rueda de prensa. Levante-EMV

La acusación de «extorsión» lanzada contra el antiguo equipo de gobierno el lunes por el vicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu, amenaza con provocar una ruptura total de relaciones entre el Partido Popular y el número dos del gobierno municipal. El grupo popular remitió ayer un requerimiento notarial a Nomdedéu en el que le daba un plazo de 24 horas para retractarse o demostrar con documentación sus acusaciones. En caso contrario, acudirá a los tribunales, avanzaron fuentes de la formación.

El portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián, aseguró que fueron unas declaraciones «muy graves» y recordó que la extorsión está tipificada como un delito. El edil popular, que dirigió la Concejalía de Economía en el pasado mandato, calificó de «falsas» las palabras de Nomdedéu y apuntó que, de esta forma, incurrió en un posible delito de calumnias «por imputar un delito conociendo su falsedad». Por ello, reiteró, tal como publicó ayer este diario, que el PP baraja emprender acciones legales contra Nomdedéu. Como primer paso, ayer le envió a las nueve de la mañana un requerimiento notarial en que le daba 24 horas para desdecirse o probar sus acusaciones. Si persiste, añadieron fuentes de la organización, los populares se plantearán seriamente llevar a Nomdedéu a los tribunales.

Pérez Macián recordó que el regidor de Compromís se tuvo que retractar en un acto de conciliación durante su etapa en la oposición por unas declaraciones -contra el arquitecto Santiago Calatrava-, y añadió que recientemente acusó «los vecinos de fraude» en el cobro de subvenciones municipales.

En una conferencia en el Casino Antiguo el lunes, Nomdedéu sostuvo que esta supuesta «extorsión» se produjo en la negociación entre el gobierno del PP y una empresa sobre la revisión de precios establecida en el contrato. Según el vicealcalde, «un exconcejal del PP incorporó al expediente un documento con anotaciones hechas a mano donde se recogía que la empresa en cuestión había aceptado renunciar a la revisión de precios», es decir, a ganar 2,5 millones de euros. »Nos enfrentamos a un procedimiento administrativo con extorsiones, donde se apretaba a las empresas con impunidad, porque algunos tenían el convencimiento de que seguirían gobernando en la ciudad y que no pasaría nada, pero hubo elecciones y la ciudad dijo basta», sostuvo el vicealcalde, que ayer declinó hacer declaraciones sobre el escrito notarial del PP.

Compartir el artículo

stats