El PP de Vinaròs ha acusado al equipo de gobierno de realizar «una contratación irregular» para gestionar provisionalmente el centro del conocimiento Vinalab. Así lo aseguró el portavoz municipal del PP, Juan Amat que se apoyó en los informes contrarios de los técnicos municipales. «Así lo dice la Secretaría e Intervención municipales, que han puesto reparos y han pedido que sea paralizada al no ser acorde a la normativa», explicó.

El edil apuntó que el equipo de gobierno no hizo caso de los reparos de los técnicos, además de lamentar que aún no se les haya facilitado el expediente del contrato para conocer los términos de esos reparos. «Seguramente el reparo aludirá entre otras cosas a que no se tiene competencia para hacer este tipo de contrato, porque este modelo que pretenden hacer es simplemente una contratación de servicios, aunque traten de convencernos de que también se realizará una labor de incubación y asesoramiento que no está definida», añadió.

Asimismo, Amat desveló que el consistorio abonará 3.509 euros mensuales a la empresa CREAS, que gestiona provisionalmente el centro del conocimiento hasta que se haga el concurso público y adjudique su gestión. El edil popular apuntó que «antes el consistorio cobraba por la gestión del centro de conocimiento, y ahora se pasa a pagar».

Amat explicó que Init, la empresa que ha gestionado el Vinalab durante los últimos tres años, «era una empresa acreditada, reconocida, solvente y con amplia experiencia en incubación empresarial en Zaragoza, Bilbao o Barcelona, y no es comparable con la experiencia de la actual empresa que no ha gestionado ningún centro de conocimiento ni una incubadora de empresas».

Para los populares el equipo de gobierno peca de «improvisación» y recordó que este centro del conocimiento fue una iniciativa de los socialistas y que pese a estar en contra el PP, por el coste que suponía la construcción del edificio, «cuando accedimos al gobierno consensuamos la gestión con todas las formaciones políticas». «Ahora esas formaciones han realizado un 180 grados, porque durante cuatro años avalaron el modelo de gestión y no hicieron ni una sola crítica ni una sola propuesta», apuntó el edil popular.

Amat acusó al gobierno municipal de ser «incapaces de mantener aquello que funciona medianamente bien».

Acord Ciutadà pide información

Por otro lado, el edil de Acord Ciutadà, Lluís Batalla también se refirió a esta adjudicación y dijo que desconoce los términos del acuerdo suscrito entre CREAS y el Ayuntamiento de Vinaròs para gestionar provisionalmente el Vinalab.

Batalla explicó ayer que el martes, en la Comisión de Gobierno Abierto, «pregunté por esta absoluta carencia de información y transparencia y seguimos sin conocer el contrato firmado entre las dos entidades». El edil republicano añadía que «si lo que une a los tres partidos del gobierno ha sido la transparencia, hay que preguntar si estamos ante una excelente campaña de marketing y de engaño colectivo con el Vinalab puesto que después de 15 días no hemos dispuesto, ni sabemos cuando lo tendremos, el acuerdo contractual y económico que regula temporalmente la gestión del Centro del Conocimiento».