En el sexto verso del himno oficial del Villarreal CF, el autor de la letra Antoni Pitarch repasa la procedencia de algunos de los aficionados del club amarillo. Y los primeros en aparecer son los de «La Plana del Millars». Pues desde ahí, desde el pueblo más cercano al Millars junto a Vila-real, Almassora, llega una de las últimas peñas fundadas en apoyo a su equipo de futbol: El Tordet Groguet.

«Muchos pensaban que por ser de Almassora la peña iba a ser el caragolet groguet o el janet groguet, haciendo referencia al apelativo que comúnmente nos dan, pero la elección del 'tordet' tiene su explicación». Es lo que recuerda el presidente de la peña, Pablo Luque, cuando se le pregunta por la procedencia del nombre elegido: «Los miembros de la peña somos viejos conocidos por nuestra afición al parany ya hace muchos años. Cuando decidimos fundarla, vimos que era lo que nos unía además de la pasión por el Villarreal CF, y no hubo dudas», explica.

Históricamente, el tordo común utilizaba los márgenes del Riu Millars como lugar de paso en su viaje migratorio de norte a sur. Así que todo parecía predestinado. Dos ciudades tan solo separadas por un río, pero que comparten esa ave como protagonista de su fauna.

El Tordet Groguet se presentó en sociedad hace apenas un par de años, en octubre de 2013. Se celebró entonces un acto de presentación en el que los de Almassora ya consiguieron traer hasta la localidad a jugadores como Tomás Pina, Oliver Torres o Aquino. Desde aquel inicio hace dos años hasta hoy, la peña ha pasado de los 14 socios iniciales a los 25 actuales.

Pese a prácticamente duplicar los socios en año y medio, la peña no pierde su carácter familiar. Fueron los integrantes de cuatro de ellas los fundadores, pero en la actualidad ya han sumado socios procedentes del mismo Vila-real. Pese a ese carácter familiar que se respira en los partidos en los que se reunen en su sede de la calle Sant Marc de Almassora, «siempre hemos querido hacer las cosas bien y desde un principio seguimos todos los cauces y burocracia necesaria para fundar la peña», recuerda su presidente Luque.

«Desde el mismo club y formando parte de la Agrupación de Peñas desde el primer momento, todo han sido facilidades hacia nuestra iniciativa. Nos mandaron la camiseta firmada por todos los jugadores para nuestra presentación y nuestro vicepresidente forma parte también de la Junta de la Agrupación de Peñas». Así, el contacto entre club, agrupación y El Tordet Groguet es continua y fluida.

Cada partido jugado en El Madrigal, una veintena de tordets no fallan en su asistencia y, aunque en pequeños grupos, los de Almassora han visitado campos como el Carranza en Cádiz, el Pizjuán en Sevilla o el Nuevo San Mamés en Bilbao. Sin ir más lejos, hace un par de semanas, tres cuartas partes de esta peña ubicada en Almassora viajaron hasta Valencia para presenciar fuera de casa el encuentro ante el Levante UD.

«Somos una peña familiar, que nació de la buena relación entre varias familias aficionadas al parany». Y desean seguir siéndolo, pudiendo hacer coincidir un partido de domingo por la mañana con una buena paella para todos los miembros. Pero sin ningún tipo de complejos, siguen sumando socios, siguen creciendo, siguen sobrevolando cada quince días el Riu Millars para animar a su Villarreal CF.