Castelló registra alrededor de cuatro mil afectados por la compra de cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por un valor medio de 20 millones de euros. Así lo dieron a conocer ayer desde la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef) en su visita a la capital de la Plana para animar a los afectados a que denuncien para poder recuperar el dinero, ya que los hechos prescribirán a principios del año que viene.

La agrupación ya cuenta con varias sentencias a favor e incluso una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Valencia que obliga a la entidad bancaria Sabadell a realizar el reintegro, además de los costes procesales, según explicó ayer el vicepresidente de la Apdef, Sebastià Auger. Cabe recordar que la CAM fue intervenida en junio de 2011 por el Banco de España y en diciembre del mismo año Banco Sabadell se la adjudicó por un euro. Asimismo, Auger apuntó que la principal causa por la que los afectados no recurren a la vía judicial es por las cantidades que, suelen ser pequeñas „entre 2.000 y 10.000 euros„, por lo que las dan por perdidas.

No obstante, Auger anima a presentar la demanda en cualquier caso, ya que se cuenta con precedentes en los que la entidad, además de devolver el dinero depositado en las participaciones, tiene que pagar las costas del proceso judicial. «El único inconveniente es que en el caso de importes de 2.000 euros no cabe apelación, pero podemos unir a varios afectados en una misma demanda para que el importe sea mayor, y poder recurrir», argumenta Auger. El perfil de las personas que accedieron a este producto bancario son «gente mayor, de clase media-baja, vulnerable y fácil de engañar, por lo que cayeron en masa», añade el experto.

Auger hace hincapié en que los tribunales han estimado sus demandas al entender que el Banco de Sabadell heredó las deudas de la CAM cuando el Banco de España le adjudicó dicha entidad. «Lo que recoge las sentencias que hemos ganado es que el Sabadell, además de quedarse con el patrimonio de la CAM, también asume las deudas y, por tanto, la responsabilidad de responder ante la compra de cuotas participativas. A esto se suma el hecho de que los clientes no fueron debidamente informados sobre el producto financiero y sus riesgos, que se vendió como un plazo fijo», apostilla.

Más datos

Cabe recordar que las cuotas participativos son un producto complejo en el que el dinero que el cliente confía a la entidad bancaria no figura como una deuda „el dinero se le debe al cliente„ sino como un ingreso del banco (un recurso propio de la entidad).

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras es una agrupación nacional que tiene como objetivo defender y proteger a los perjudicados por las prácticas abusivas de bancos y cajas. Actualmente, gestiona 116 demandas por la compra de cuotas participativas de la CAM por valor de un millón de euros en la zona de Levante. En toda España, el número de procedimientos llega a los 5.200 por valor de 115 millones de euros, de los que se han recuperado 40 millones de cerca 1.300 casos que se han resuelto de forma favorable.