23 de octubre de 2015
23.10.2015

Industria suspende los sondeos en la costa de Castelló

Cairn Energy confirma su renuncia al proyecto de prospecciones en una zona próxima a Columbretes

22.10.2015 | 23:55

El Ministerio de Industria ha declarado extinguidos los permisos que tenía Capricorn Spain, la filial de la británica Cairn Energy, de investigación de hidrocarburos en una zona próxima a las Illes Columbretes, por renuncia de la empresa.

Según informaron desde Mar Blava, esta orden ministerial era el último paso administrativo pendiente, por lo que con esta publicación se oficializa la renuncia definitiva de Cairn Energy a los permisos de investigación en el golfo de Valencia.

Los permisos de investigación de hidrocarburos Alta Mar 1 y Alta Mar 2 fueron otorgados por Real Decreto a la sociedad Capricorn Spain Limited como único titular y operador. Dicho Real Decreto establecía que los titulares podrán renunciar, total o parcialmente, al finalizar cada uno de los periodos exploratorios contemplados en el otorgamiento.

Por otra parte, las autorizaciones de investigación de hidrocarburos Benifayó y Gandía, junto con el permiso de investigación Albufera, fueron otorgados por Real Decreto a la sociedad Medoil, PLC como único titular y operador. Mediante la Orden ITC/3599/2011, de 14 de diciembre, se autorizó a Medoil, PLC la transmisión total de dichos permisos de investigación de hidrocarburos a la Sociedad Capricorn Spain Limited.

Por Orden IET/332/2014, de 26 de febrero, según Mar Blava, se extinguió el permiso de investigación de hidrocarburos denominado Albufera por renuncia de su titular.

Entre otras cosas, la Alianza ha recordado que la petrolera, con fecha de 14 de febrero de 2012, solicitó autorización para la realización del Proyecto Campaña de Adquisición Sísmica 3D en los permisos B, G, AM-1 y AM-2 en el golfo de Valencia en el área de los permisos otorgados.

Con fecha 6 de junio de 2013, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural notificó al operador la decisión de someter a Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto de la campaña sísmica 3D y el alcance del estudio de impacto ambiental.

En el BOE, se resalta ahora que el 3 de junio de 2015 se recibió un escrito de la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comunicando la terminación y archivo del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Proyecto Campaña de Adquisición Sísmica 3D en los permisos B, G, AM-1 y AM-2 en el Golfo de Valencia por entender que el promotor ha desistido de su solicitud de autorización ante la renuncia total a los permisos presentada por su titular.

El PP se arroga la decisión

El coordinador del Grupo Parlamentario Popular en las Corts, José Císcar, destacó que el Gobierno de Mariano Rajoy «ha terminado con la pesadilla de las prospecciones petrolíferas en la Comunitat Valenciana que inició el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero».

«Se trata de una gran noticia para los valencianos –apuntó Císcar–, especialmente para sectores de gran impacto económico en nuestras zonas costeras como son la actividad pesquera y el turismo, para los que se acaba una pesadilla y una amenaza para su futuro, y para el medioambiente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine