Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Borriana piden más becas y zonas deportivas en los presupuestos de 2016

Incremento y limpieza de zonas verdes, mercado los domingos y el vial al Puerto son otras de las propuestas más repetidas entre las 5.000 presentadas

Los vecinos de Borriana piden más becas y zonas deportivas en los presupuestos de 2016

La finalización de la primera fase de participación ciudadana en los presupuestos municipales para 2016 se ha cerrado con la selección de diez propuestas que los vecinos de Borriana podrán votar durante la próxima semana. La inversión en becas y el reconocimiento a los mejores expedientes se cuelan como la propuesta más repetida por los borrianenses, junto a la posibilidad de disponer de los centros escolares para su uso durante fines de semana y días festivos.

El concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Crístofer del Moral ofreció los datos de las distintas fases de esta iniciativa de inclusión de los vecinos en la planificación presupuestaria del próximo año. Así, Del Moral se mostró «satisfecho y contento por haber recibido más de 5.000 diferentes propuestas. Ha sido la primera vez que llevamos a cabo un proyecto como éste y pese al éxito, queremos seguir mejorando los canales de participación de cara a próximo años». Según explicó el edil «se han hecho dos clasificaciones con todas las propuestas recibidas, uno por categorías y otro por mayor número de votos. A partir de ahí, los técnicos han podido establecer la lista de diez propuestas que hasta el día 31 de octubre se podrán votar».

Los borrianenses parecen tener claro que sus preferencias a la hora de destinar partidas presupuestarias van dirigidas a aspectos educativos, culturales y de ocio. Las tres primeras propuestas con mayor número de apariciones en las votaciones hacen referencia al uso y mantenimiento de distintos espacios públicos. La optimización de usos de centros escolares, la creación y mejora de zonas deportivas y el incremento y limpieza de las zonas verdes existentes son las principales preocupaciones de los vecinos.

La lista de diez propuestas continúa con otros proyectos como la continuidad del Mercado marítimo de los domingos, la creación de un paseo y carril bici entre el casco urbano y el Port y la mejora de la red para la circulación de bicicletas. Por último, el incremento de las inversiones en museos, actos y edificios destinados a la cultura completan una lista en la que también se ha colado la mejora de instalaciones e infraestructuras en los poblados marítimos.

Durante la rueda de prensa, Del Moral informó sobre la segunda de las fases de participación de los vecinos. Desde hoy mismo y hasta el próximo sábado 31 de octubre, los borrianenses podrán elegir tres de las propuestas recogidas en la lista.

Previamente, «se deberá obtener un código de acceso para el voto por internet, para evitar la duplicidad de votos, en cualquiera de los mismos enclaves donde se situarán las urnas». En esta segunda fase serán ocho los lugares en los que se podrán votar las propuestas. El ayuntamiento, la Casa de la Cultura, la Tenencia de Alcaldía del Puerto, el pabellón de La Bosca, las instalaciones deportivas del Camí Llombai, la Policía Local y el centro Rafael Martí de Viciana serán los centros en los que se podrán elegir tres de las diez propuestas de la lista.

Compartir el artículo

stats