Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana sube el recibo un 2 % para costear el tratamiento de basuras

De los 83,80 euros de ahora, la anualidad pasará a ser de 87 euros en 2016 El consistorio mantiene el resto de tasas y elimina el pago de 3 euros por expedición de volantes de empadronamiento

Borriana sube el recibo un 2 % para costear el tratamiento de basuras

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Borriana, Cristina Rius, informó ayer sobre los cambios y novedades en la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales de cara al próximo ejercicio de 2016. Rius argumentó ayer en rueda de prensa la subida de tres euros que sufrirá la tasa de basuras para los vecinos: «no podemos perder esos ingresos, ya que el pasado año se eliminó por parte del anterior gobierno y no queremos que en un futuro las tasas vuelvan a multiplicarse para autofinanciar los servicios de recogida y tratamiento de basuras».

Según Rius, el objetivo es que las diferentes áreas consistoriales puedan autofinanciarse con los recursos e impuestos que se derivan de cada una de ellas. Tal y como explicó detalladamente ante la prensa «hace años que somos conscientes de que la planta actual de tratamiento es insuficiente, por lo que se debe hacer una fuerte inversión». Por ello, se acordó en 2012, y durante un periodo de 18 años, incrementar el canon en el tanto por ciento necesario para los pagos. Tal y como explicó Rius «el pasado año, el gobierno local no quiso aumentar el 2 % que correspondía. Nosotros sí lo haremos para financiar de forma íntegra el coste del servicio».

En cambio, el consistorio eliminará la tasa de expedición de documentos de empadronamiento. «Desde hace años existe una demanda general para la supresión de esta tasa. Entendemos que fue una medida disuasoria del anterior gobierno, pero aquellos que requerían ayudas básicas no pueden asumir los costes por la expedición de documentos. A partir de ahora se podrá hacer de forma telemática sin ningún coste».

Sin cambios

El resto de impuestos y tasas municipales apenas sufrirán variación respecto a la anualidad actual, pese a que se realizan algunos cambios para incentivar, por ejemplo, la compra de vehículos ecológicos. Así, en el impuesto sobre vehículos se añade una modificación para la protección del medio ambiente. Rius señaló que los vehículos de tipo híbrido «recibirán beneficios fiscales del 50 % mientras que para los eléctricos será del 75 %». En el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) el tipo de gravamen se mantendrá en el actual 0,7272 y, por tanto, el importe que deberá abonar cada vecino será el mismo que durante 2015.

El área de hacienda del consistorio borrianense aprovechará esta modificación de las ordenanzas fiscales para actualizar el impuesto de plusvalías.

Según Rius «lo que se ha hecho ha sido aprovechar este expediente para incorporarlo a la ordenanza». El conjunto de variaciones serán llevadas al pleno extraordinario del próximo jueves donde se espera sean aprobadas para, como comentó Rius, «trabajar con los mismos presupuestos que este año y tratar de mejorar la gestión y así responder a las demandas de la ciudadanía recientemente expresadas en los campaña de presupuestos participativos».

Compartir el artículo

stats