24 de octubre de 2015
24.10.2015
DEPORTES

David Cruz: 63 fichajes en 4 años

El Castellón acumula una media de 15,7 altas por temporada desde la llegada del nuevo responsable de la entidad

24.10.2015 | 09:35
David Cruz en la presentación de cuatro refuerzos de una tacada la temporada 2013-14.

David Cruz acumula tres años y medio al frente del Castellón. Es el único presidente con sueldo que se recuerda. En todo este tiempo, primero acompañado por Manolo García, y después escudado por Ramón Moya en la parcela deportiva, se ha encargado de fichar los contratos de 63 futbolistas y de 7 entrenadores. Y por lo que parece ni Antonio Martínez será el último refuerzo para el terreno de juego, ni Kiko Ramírez el último técnico que se sentará en el banquillo. Eso si nos atenemos a la media de efectivos contratados cada campaña. La media es de 15,7 fichajes por temporada, y de 1,75 entrenadores por cada una de las cuatro campañas bajo el mandato del actual presidente del club.

Sólo un técnico ha logrado empezar y acabar una misma temporada. Ése fue Pedro Fernández Cuesta el curso liguero 2012-13 en el que se acabó disputando la fase de ascenso, aunque en la primera ronda el Castellón cayó eliminado por el Córdoba B. El entrenador más longevo en Tercera. Y el jugador que ha resistido temporada tras temporada desde la llegada de David Cruz es el capitán benicarlando Guille Vázquez. Llegó en verano de 2010 y resiste como el futbolista que más tiempo acumula en el club de la capital de la Plana.

Menos fichajes y «play-offs»

Precisamente, la campaña 2012-13 fue la que menos fichajes se realizaron y a la vez se utilizaron. Llegaron nuevos nueve futbolistas, más Pedro Fernández Cuesta que pasó de segundo a primer entrenador. El técnico de Fuenlabrada supo llevar muy bien el vestuario. Lo gestionó a las mil maravillas, y eso al final fue clave para alcanzar al cuarta plaza que le dio derecho a disputar la fase de ascenso a Segunda B. El problema es que el equipo llegó justo de fuerzas y el Córdoba B le supo ganar la eliminatoria.

Hasta 43 futbolistas utilizados

La temporada, la 2013-14, siguiente el barco empezó a la deriva a las primeras de cambio. Empezó en el banquillo Jorge Peris. Pronto fue reemplazado por Pepe Soler, y éste meses después por Ramón Moya. Ese año se ficharon 21 futbolistas. Y lo peor de todo es que entre canteranos y del primer equipo, hasta 43 jugadores fueron alineados al menos un minuto.

El curso liguero 2014-15 fue el de los récords de fichajes, como nunca se recordaba: 24 incorporaciones. Vinieron y se marcharon sobre la marcha. El dinero inyectado por Aerocas (660.000 euros) la primera semana de septiembre de 2014 tuvieron la culpa para fichar y desfichar. En el banquillo empezó Joan Esteva y a la décima jornada fue destituido. Ocho días después llegó Ramón Marcía Calderé. Todo muy bonito; campeones de Liga, finalistas de la Copa RFEF, pero chasco monumental en el play-off. Aviso del Linares y ridículo ante el Haro.

¿A la quinta irá la vencida?

Y esta quita temporada, la 2015-16, de momento cuenta con diez caras nuevas, y de los que se ficharon uno ya se ha ido (Carlos Tornero) y dos pesos pesados salieron por la puerta de atrás y con muchas dudas no despejaras respecto a sus despidos: Rubén Suárez y Javi Selvas. El técnico tarraconense Ramón María Calderé se creía inmune esta guerra y hace siete días, tras hacer el ridículo ante el Novelda en Castalia (1-4), pasó a engrosar la nómina de entrenadores que no han aportado ninguna solución.

Y esto aún durará. David Cruz se ha escudado en un coordinador deportivo como Ramón Moya a quien cada nuevo fichaje o cada nueva baja le resta credibilidad. De la poca que le quedaba tres el fiasco ante el Haro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine