El Colegio de Procuradores de Castelló celebró ayer la jura del cargo de tres nuevos miembros, lo que eleva a un centenar el número de colegiados que trabajan activamente para conseguir agilizar la Justicia.

La jura estuvo presidida, entre otros, por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; así como por el presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco; junto al presidente del Colegio General de Procuradores, Carlos Estévez; la decana y la vicedecana del Colegio en Castelló, Carmen Rubio y Mª José Cruz, respectivamente; la secretaria judicial de la sección 1ª de la Audiencia Provincial, Mª José Delgado; y diversas autoridades civiles y militares que mostraron así su apoyo al colegio.

En su discurso, todos los intervinientes resaltaron la importancia de la figura del procurador en los procesos judiciales, subrayando cómo la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil señala al procurador como una pieza esencial en el nuevo diseño del proceso judicial y pasa a ser considerado autoridad judicial en la realización de actos de comunicación.

En palabras de la decana, Carmen Rubio, «los procuradores hemos asistido a múltiples reformas procesales que nos han obligado a readaptarnos en nuestra profesión, pero es indiscutible que hemos sido, somos y seguiremos siendo la llave para la agilización de la administración de la Justicia».

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial, incidió en la importancia de dar a conocer una profesión con años de historia: «Nunca nadie me ha preguntado qué hace un abogado, pero sí que he tenido que contestar muchas veces a la pregunta de qué hace un procurador», y animó al Colegio a continuar trabajando en proyectos que hagan visible su labor, ensalzando su apuesta y acierto por poner en marcha, junto con las autoridades locales, un protocolo sobre los desahucios.

En la misma sesión, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, reconoció el esfuerzo de ocho colegiados de la provincia que llevan más de 25 años de ejercicio, procediendo a la entrega de diploma e insignia. Durante su intervención resaltó cómo se están cediendo nuevas funciones a la figura del procurador y cómo «esta profesión va a seguir avanzando y adquiriendo nuevas competencias». Además felicitó tanto a la Audiencia Provincial como al Colegio por la puesta en marcha de la Oficina de Mediación Intrajudicial.

Por último se nombró colegiados de honor a los que fueron presidente y secretario de la Audiencia, Carlos Domínguez y Ricardo Álvarez, respectivamente. Domínguez aprovechó para recordar sus años de trabajo conjunto, subrayando la incertidumbre que durante un tiempo vivió la figura del procurador y resaltando cómo cada vez es un colectivo con más funciones.