24 de octubre de 2015
24.10.2015

Vila-real creará un consejo de Innovación para buscar nuevos yacimientos de empleo

Benlloch pide al Consell que coordine a las ciudades valencianas presentes en la red Innpulso

24.10.2015 | 09:35
Vila-real creará un consejo de Innovación para buscar nuevos yacimientos de empleo

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer la creación de un Consejo Local de Innovación cuyo objetivo será contribuir al «cambio en el modelo productivo local y comarcal» y «hacer todo lo posible para que Vila-real sea un referente en la creación de empleo dentro de los nuevos yacimientos de ocupación».

El órgano, de carácter consultivo y presidido por el mismo alcalde (que ocupa la cartera de Innovación), estará vigente a principios de 2016 y su vicepresidencia estará ocupada por una figura «seguramente, de perfil universitario» que se anunciará en las próximas semanas.

En este consejo estarán presentes, además de Benlloch y el vicepresidente ejecutivo, representantes de las concejalías de Economía, Nuevas Tecnologías y Universidades, técnicos municipales, representantes del Espaitec de la Universitat Jaume I y de la cátedra de Innovación Cerámica y miembros de la oposición municipal, entre otros.

Uno de los objetivos es que Vila-real pueda acceder a fondos Feder que la Unión Europea destina a proyectos innovadores, y de esta forma «demostrar que una ciudad mediana como Vila-real, con 50.000 habitantes, también puede ser referente en cuestiones como ésta». Benlloch recordó, en este sentido, que los primeros pasos ya se han dado, y que el municipio ya cuenta con fondos de la unión referentes a la mediación escolar, los intercambios culturales o la cerámica, uno de los sectores a potenciar por su peso en la economía local.

El anuncio de la creación de este órgano consultivo en Vila-real llega poco después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, creara otro muy parecido a nivel autonómico. Benlloch explicó que ambos dirigentes han conversado en varias ocasiones sobre la necesidad de hacer de la innovación uno de los ejes de la gobernabilidad, y apuntó que en estas charlas ha trasladado al president que «Vila-real ha estado cuatro años poniendo los mimbres y ahora estamos mejor posicionados que nadie para recoger los frutos».

Es en este sentido que pidió al Consell que coordine una estructura que permita crear sinergias entre la administración autonómica y los siete municipios valencianos presentes en la red Innpulso de ciudades de Ciencia e Innovación porque «son los que están preparados para liderar unos cambios que necesariamente se producirán y se están produciendo en nuestras sociedades». Además de Vila-real, en esta red están Valencia, Alzira, Xàtiva, Ontinyent o Alcoi.

Además de ir de la mano de la Generalitat, el primer edil también apuntó como necesaria la colaboración con otros municipios del entorno. «Vila-real no es suficiente por sí misma, y en aspectos como el cambio de modelo productivo hacia una economía más sostenible y competitiva tiene que haber sintonía con los municipios del área metropolitana de Castelló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine