El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer la creación de un Consejo Local de Innovación cuyo objetivo será contribuir al «cambio en el modelo productivo local y comarcal» y «hacer todo lo posible para que Vila-real sea un referente en la creación de empleo dentro de los nuevos yacimientos de ocupación».

El órgano, de carácter consultivo y presidido por el mismo alcalde (que ocupa la cartera de Innovación), estará vigente a principios de 2016 y su vicepresidencia estará ocupada por una figura «seguramente, de perfil universitario» que se anunciará en las próximas semanas.

En este consejo estarán presentes, además de Benlloch y el vicepresidente ejecutivo, representantes de las concejalías de Economía, Nuevas Tecnologías y Universidades, técnicos municipales, representantes del Espaitec de la Universitat Jaume I y de la cátedra de Innovación Cerámica y miembros de la oposición municipal, entre otros.

Uno de los objetivos es que Vila-real pueda acceder a fondos Feder que la Unión Europea destina a proyectos innovadores, y de esta forma «demostrar que una ciudad mediana como Vila-real, con 50.000 habitantes, también puede ser referente en cuestiones como ésta». Benlloch recordó, en este sentido, que los primeros pasos ya se han dado, y que el municipio ya cuenta con fondos de la unión referentes a la mediación escolar, los intercambios culturales o la cerámica, uno de los sectores a potenciar por su peso en la economía local.

El anuncio de la creación de este órgano consultivo en Vila-real llega poco después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, creara otro muy parecido a nivel autonómico. Benlloch explicó que ambos dirigentes han conversado en varias ocasiones sobre la necesidad de hacer de la innovación uno de los ejes de la gobernabilidad, y apuntó que en estas charlas ha trasladado al president que «Vila-real ha estado cuatro años poniendo los mimbres y ahora estamos mejor posicionados que nadie para recoger los frutos».

Es en este sentido que pidió al Consell que coordine una estructura que permita crear sinergias entre la administración autonómica y los siete municipios valencianos presentes en la red Innpulso de ciudades de Ciencia e Innovación porque «son los que están preparados para liderar unos cambios que necesariamente se producirán y se están produciendo en nuestras sociedades». Además de Vila-real, en esta red están Valencia, Alzira, Xàtiva, Ontinyent o Alcoi.

Además de ir de la mano de la Generalitat, el primer edil también apuntó como necesaria la colaboración con otros municipios del entorno. «Vila-real no es suficiente por sí misma, y en aspectos como el cambio de modelo productivo hacia una economía más sostenible y competitiva tiene que haber sintonía con los municipios del área metropolitana de Castelló.