Hace un mes, el Villarreal superaba por la mínima en casa al Atlético de Madrid y alcanzaba el liderato en solitario. Dos encuentros ligueros después, al menos en la competición doméstica, los amarillos parecen haber entrado en una pequeña depresión de resultados tras las derrotas frente al Levante y el Celta. Como decía Marcelino tras caer en casa ante los vigueses, las victorias ya quedan demasiado lejos y Las Palmas se presenta como una plaza perfecta para empezar a sumar de nuevo de tres en tres y, sobre todo, volver a meterse en los puestos de Champions. La derrota de ayer del Celta frente al Real Madrid permitiría al Villarreal, si ganara hoy, volver a situarse entre los cuatro primeros clasificados.

Después de la fácil victoria en Europa League ante un Dinamo de Minsk claramente inferior, el Villarreal debe prolongar sus buenas sensaciones frente a un rival en horas bajas. El conjunto gran canario recibe a los amarillos con el dudoso honor de haber sido el primer club en destituir a su técnico esta campaña. La etapa Paco Herrera ya es historia tras la dura goleada recibida en casa del Getafe (4-0) y ahora es Quique Setién el encargado de guiar el rumbo de un equipo que es último con sólo 5 puntos sumados en 9 jornadas.

Además los canarios ni siquiera pueden confiar en que su estadio sea un hecho diferencial. Las copiosas tormentas que han sufrido las islas Canarias en los últimos días han perjudicado el estado del césped del estadio Gran Canaria. Un handicap más para Las Palmas y un contratiempo también para que el Villarreal pueda desarrollar su juego.

Un juego que es más fácil de desplegar si Marcelino puede contar con Bruno. El de Artana, tras perderse los encuentros frente a Levante, Celta y Dinamo Minsk, regresa a la convocatoria recuperado de sus problemas en la tibia izquierda. Una buena noticia para el mediocentro y sobre todo una bocanada de aire para un equipo que ve como las bajas se reproducen a pesar suyo. Porque, cuando parecía que no iba a haber problemas para formar la delantera, el partido del jueves dejó varias víctimas cuya presencia en este encuentro se antojaba difícil, por no decir imposible. Es el caso de Leo Baptistao que se perderá el próximo mes de competición por una rotura fibrilar en su cuádriceps. Todavía sin poder contar con Adrián López y con Bakambu con problemas en el tobillo, el único punta sano con el que en principio contaba Marcelino era Roberto Soldado.

Pero el franco-congoleño ha mejorado de sus problemas físicos y al final ha sido incluido en la citación. Ahora habrá que ver hoy si el técnico asturiano opta por la precaución y espera a la segunda mitad para sacar a Bakambu al terreno de juego o si apuesta por él desde el principio. Si apuesta por la primera opción, Denis Suárez, Nahuel o incluso Samu García podrían acompañar a Soldado en la delantera.

Los hombres que ocupen la posición de volantes dependerán de esta decisión. Los dos Samus, Denis Suárez y Nahuel deberían repartirse los dos puestos, aunque Castillejo y el hispano-argentino quizás partan con ventaja al no haber jugado ante el Dinamo de Minsk.

Bruno y Trigueros deberían ser la pareja en el mediocentro. Esta posición parece la más segura, junto a la de guardameta, donde Areola volverá a defender la puerta. En defensa, la baja por sanción de Bailly también provocará movimientos. Bonera podría ser titular junto a Víctor Ruiz en el central, pero es más factible que Marcelino apueste por Mario como acompañante del catalán. Así, Rukavina sería el lateral derecho y Jaume Costa repetiría en la izquierda. Aparte de Bailly, Baptistao y Adrián López, Marcelino continúa sin poder contar con Musacchio y Asenjo.

Mala condición física

Las Palmas estrena entrenador, un Quique Setién que ha aterrizado en Canarias detectando carencias en el estado físico de sus jugadores. El cántabro apenas ha tenido unos días para trabajar con su nuevo equipo, por lo que ha preferido trabajar en aspectos defensivos para reducir la sangría de goles recibida hasta la fecha por el equipo amarillo.

En el apartado de bajas, no podrá contar con los sancionados Wakaso Mubarak y el argentino Culio. Además tampoco han entrado en la citación los lesionados de larga duración Javi Castellano y Ángel López. Tampoco está el central paraguayo Antolín Alcaraz, que se recupera de una rotura muscular en el gemelo derecho.