Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo presidente de la Junta de Festes de Castelló

«La gestión de Jesús López fue buena, no creo que haya dejado ningun agujero»

Juanvi Bellido ha puesto fin a la etapa de 13 años de Jesús López y ha asumido la presidencia de la Junta de Festes

«La gestión de Jesús López fue buena, no creo que haya dejado ningun agujero»

Los colectivos festeros apostaron por el cambio en la asamblea celebrada hace una semana, considerada la más participativa de la historia de la fiesta, y eligieron a Juanvi Bellido para dirigir la junta los próximos cuatro años. Bellido (1963, Castelló) ha tenido vinculación con la Gaiata 5, las «festes de carrer», colla Bacalao, l'Aljama y cofradía de Lledó.

¿Le sorprendió recibir la mayoría de los votos de Jesús López en la segunda vuelta de la asamblea electoral?

No sé si los recibimos, y si fue así, fue señal de que pensaban de que podíamos llevar adelante las fiestas y el cambio.

¿Por qué cree que los colectivos apostaron por usted?

Porque pensaban que las fiestas necesitaban un cambio y que había que devolverlas a la calle.

¿Cuáles son las primeras medidas que prevé impulsar?

El lunes nos reunimos la junta y comenzamos a hilvanar la cabalgata de reyes. También empezamos a mirar los temas de los castillos de fuego, espectáculos y desfiles, para luego llevar las propuestas al patronato.

Quedan cuatro meses para la Magdalena, ¿hay margen suficiente para cerrar los contratos?

Sí, antes de las elecciones ya hablamos con mucha gente, falta concretar el presupuesto y enviar los proyectos al patronato para su aprobación.

¿Cuál será el presupuesto del Patronato de Fiestas?

Será el mismo que el año pasado. Aparte del presupuesto municipal hay que tener en cuenta los patrocinios. Hay empresas que ya se han puesto en contacto con nosotros para patrocinar actos.

¿Percibe un aumento de los patrocinios privados?

Hemos notado unos cuantos más, pero no sabemos si es por el cambio, por la inercia o porque a lo mejor piensan que lo podemos hacer bien.

¿Qué revisará de las cuentas de Jesús López?

Lo hemos dicho por activa y por pasiva; del 17 de octubre para atrás no es cosa nuestra y no sabemos nada, trabajamos mirando el futuro.

¿Pero cree que se encontrará algún agujero de la gestión anterior?

Pienso que no, pues para mí, la gestión de Jesús López fue buena.

De su programa electoral, ¿qué medidas promoverá en este ejercicio festero?

El programa es para cuatro años, pero este año es posible cambiar la cabalgata de reyes; queremos que participe más gente de Castelló y tenga un carácter más tradicional. De cara a Magdalena, los conciertos los llevaremos al centro de Castelló y serán de primer nivel; y contaremos con todos los entes festeros para que colaboren en todo. Potenciaremos lo que estaba bien y cambiaremos lo que no gustaba.

¿Qué actos no gustaban?

Por ejemplo, en los conciertos han venido demasiados años Camela y los Mojinos Escozíos. Tenemos grupos conocidos para llevar al centro.

¿Se harán en 2016 las propuestas relativas al desfile de moros y cristianos, el castillo de fuegos piromusical acuático o el diseño de una gaiata de 20 metros de altura?

No correremos, para hacerlo mal no lo haremos, pero haremos muchas cosas, que dependerán al final del presupuesto. Pero cumpliremos todo en cuatro años.

Dígame otras actividades que organizará en 2016...

El primer fin de semana habrá charangas para animar la calle; las bandas internacionales llegarán el martes en vez del jueves; y se potenciarán los festivales y las actividades infantiles. Se creará un festival de música magdalenera, se reforzará el desfile internacional y habrá más «tombacarrers». También se potenciará la dolçaina y el tabal como elementos que son de Castelló.

¿Dónde ubicará la feria regional que propone en su programa?

No sabemos aún dónde se ubicará, primero queremos hablar con los centros regionales y proponerles que estén todos juntos.

¿Cambiará el método de adjudicación de los contratos del mesón de la tapa o de la carpa alemana?

Me imagino que cambiará el método de contratación, todo lo que se haga será transparente ¿Cómo lo haremos?, primero hemos de hablar entre la junta y el patronato de fiestas.

¿El Mesón del Vino repetirá en la Muralla Liberal o cambiará de lugar?

Queremos que vuelva el mesón antigua y en un emplazamiento digno. Ne me gustó en la Muralla Liberal ni la instalación de una carpa. Barajamos varias plazas de Castelló para el mesón. Asimismo, hay que decir que desarrollaremos fiestas en todos los barrios de la ciudad.

¿Se aplicarán en 2016 los cambios anunciados en el «Pregó» -recorrido por Gobernador en vez de la calle Mayor- y en la «Ofrena» -inicio por la mañana-?

Esperamos aplicarlos si estamos todos de acuerdo.

¿Prevé nuevos usos en el Palau de la Festa?

Pensamos que está infrautilizado. Aparte de las presentaciones de gaiatas queremos darle otros usos, bien con conciertos o con actuaciones. En fiestas también queremos que se utilice como se hacía con la Pérgola.

¿La asamblea del sábado fue la primera elección democrática de fiestas?

Estoy seguro de que ha sido la primera elección democrática. Y vuelvo a dedicar la victoria al pueblo de Castelló, a mi hija y a Enrique Masó -se presentó contra Jesús López en2006 y denunció una injerencia del poder político-, pues nos sentimos la continuidad de lo que él empezó.

Compartir el artículo

stats