Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos ministros en el Ribalta

Ambos personajes históricos coincidieron en el instituto el curso 1911-1912 aunque ninguno nació en Castelló

Dos ministros en el Ribalta

En los años en que compartí junto con otros compañeros y compañeras del seminario de Historia del Instituto y el claustro del mismo con el catedrático José Trullén, circulaba el rumor, que él no desmentía, que en las aulas del Instituto Ribalta de Castelló había estudiado Ramón Mercader del Río, agente estalinista que en agosto de 1940 asesinó al dirigente comunista L. Trotski, en México. Era una noticia que me interesó en gran manera como historiador por la trascendencia histórica del personaje. Busqué su rastro en los libros de registro de ingreso y en las actas de calificación del instituto durante años sin resultados positivos. Ahora, que finalmente hemos realizado en el archivo una relación exhaustiva de los alumnos de los primeros cien años de historia que han ingresado en el centro, podemos desmentir aquel rumor y afirmar que Ramón Mercader del Río, nacido en Barcelona en 1913, con este nombre y con los otros que usó para camuflarse, no ingresó en el instituto. No sabemos si alguna vez pisó sus aulas o pasillos, con algún propósito, durante la guerra, por ejemplo, pero desde luego no fue alumno.

Pero los que si han sido alumnos fueron dos ministros de España, de aquellas dos Españas que habían de helarnos el corazón, según A. Machado: Ramón Serrano Súñer y Marcelino Domingo Sanjuán. Ninguno de los dos había nacido en Castelló: el primero lo hizo en Cartagena el 1901, después vendría a Castelló cuando su padre José Serrano Lloberas, fue nombrado ingeniero del puerto; el segundo nació en Tarragona, mucho antes, el 1884 y vino a examinarse al instituto como alumno de enseñanza libre con 28 años, precisamente el mismo curso en que inició sus estudios de bachiller Serrano Suñer: el 1911-12. La trayectoria de ambos en el fue bien diferente. Serrano Suñer estudió todos los cursos en el centro con buenas calificaciones desde el 1911-12 al 1916-17 en que obtuvo el titulo de bachiller, permitiéndole realizar después la carrera de derecho en Madrid. Marcelino Domingo se matriculó ese mismo curso para proseguir los estudios de bachiller que había iniciado en el instituto de Tarragona el 1895, donde estudió los dos primeros cursos, abandonando al siguiente. Después se suceden unos años en que no aparecen estudios reglados en su trayectoria, iniciando 1899 la carrera de Magisterio, que termina en 1902 con el título de maestro de enseñanza superior, ejerciendo posteriormente como tal en la ciudad de Tortosa.

Por tanto cuando se examina en Castelló, ya hace años que es maestro y ha iniciado su actividad política como concejal en Tortosa. Por tanto el deseo de obtener el bachiller, examinándose solo de tres asignaturas (Psicología y Lógica, Ética y Rudimentos del Derecho, y Historia de la Literatura) hemos de achacarlo al deseo acabar el bachiller, para culturizarse o estudiar una carrera superior en un futuro, que como sabemos no llegó a suceder, ya que en primer lugar no aprobó dos de las tres asignaturas de este intento y en segundo lugar llegó a ser ministro, como veremos, con el título de maestro de escuela.

Será precisamente Marcelino Domingo, como ministro de Instrucción pública de la Segunda República, el que aprobaría el plan profesional de Magisterio el 29 de septiembre de 1931 que, entre otros aspectos, exigía requisito del título de bachiller para iniciar dichos estudios. Por tanto, Ramón Serrano Suñer, obtendrá con brillantez el título de bachiller, mientras que Marcelino Domingo intentará solo aprobar sin éxito tres asignaturas.

Estos dos estudiantes, que coincidieron un curso en el instituto, tendrán trayectorias políticas distintas en un contexto de confrontación ideológica ya que el primero de ellos pertenecía a Falange Española, mientras que el segundó siempre militó en partidos republicanos. Dos alumnos que han pasado por las aulas de centros de enseñanza públicos en nuestro instituto o en el de Tortosa, que les ha permitido llegar a ser ministros de ideología bien distinta.

Ramón Serrano Suñer fue ministro del Interior entre 1938 y 1940, y de Asuntos Exteriores de 1941 al 1942, los años más duros de la dictadura franquista, los años de los juicios sumarísimos y de la represión más violenta en que se llegó a ejecutar a 150.000 personas hasta los años cincuenta, más de 1.300 en la provincia de Castelló según las cifras contrastadas de investigaciones recientes como Juan Luis Porcar para Castelló.

Fue también como ministro de Asuntos Exteriores el que trató de estrechar más las relaciones con A. Hitler, y el que permitió que muchos españoles capturados por los nazis en Francia fueran conducidos a los campos de concentración de Mathaussen, Gussen y otros (167 de la provincia de Castelló, entre ellos 14 de la capital). Asimismo, por esos mismos años, la policía española, junto con miembros de Falange -en inteligencia con la gendarmería francesa colaboracionista- capturó en Francia, entre otros, al presidente de la Generalitat de Catalunya, Luis Companys, que luego fue ejecutado en octubre de 1940, y se intentó hacer lo mismo con el presidente de la República Manuel Azaña, que solo su muerte en Montauban (Francia) en noviembre de ese mismo año, impedirá el propósito. Por cierto, que en este último hecho participará en la coordinación otro personaje que fue alumno y bachiller de nuestro instituto entre 1903 y 1909: Enrique Beltrán Manrique, cónsul de Burdeos en aquellos negros años, que actualmente aún tiene su nombre un colegio en Almassora, su ciudad natal, ignorándose la Ley de la Memoria Histórica.

Marcelino Domingo Sanjuán fue ministro de Instrucción Pública (educación) durante los primeros meses desde la proclamación de la Segunda República en 1931 y posteriormente después del triunfo del Frente Popular en 1936, y de Agricultura desde finales de 1931 al 1933 cuando la coalición republicano socialista perdió las elecciones. Perteneció primero al Partido Radical Socialista, que más tarde se fusionó con Acción Republicana y otros para convertirse en Izquierda Republicana, el partido liderado por Manuel Azaña. Durante su mandato, por un decreto de junio del 1931, se crearon 7.000 escuelas y los respectivos maestros para el curso próximo de las 27.000 proyectadas, se aumentó en más de un tercio el sueldo de los maestros, se reformaron las Escuelas Normales transformándolas en mixtas, se creó Misiones Pedagógicas y se estableció la no obligatoriedad de la enseñanza religiosa aplicando el sentido laico de la enseñanza del Estado, entre otras medidas secundarias.

Dos trayectorias políticas diferentes de dos alumnos de un instituto público. Serrano Suñer tendrá una vida longeva muriendo en Madrid en septiembre de 2003 a punto de cumplir los 102 años y Marcelino Domingo lo hará en el exilio en Montauban (Francia) en marzo de 1939, con 54 años, a punto de acabar la Guerra civil. La madre del primero, Carmen Suñer Font de Mora, no sabemos si con algún parentesco con los Font de Mora de nuestras tierras. El padre del segundo, Pedro Domingo Villa, natural de Granada, oficial de la Guardia Civil.

Compartir el artículo

stats