El Ayuntamiento de Orpesa continúa avanzando con las tramitaciones para construir una Casa de la Cultura y una nueva biblioteca en el espacio en el que actualmente se ubica el antiguo consistorio. El pleno acordó esta semana destinar 43.000 euros para el proyecto de demolición del ayuntamiento viejo. El concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, informó que el nuevo edificio contará con una planta baja y cuatro alturas.

El primer paso será derribar el edificio del antiguo ayuntamiento, situado en la calle Leoncio Serrano. Este inmueble se encuentra en desuso desde que la nueva casa consistorial fue inaugurada en marzo del año 2012. Para ello, el pleno destinó 43.000 euros para el proyecto de derribo, que se espera efectuar antes de final de año. El solar será ocupado por la Casa de la Cultura que incluirá una nueva biblioteca.

El edil de Urbanismo, Tomás Fabregat, explicó que el nuevo edificio constará de una planta baja con cuatro alturas, en un total de 1.300 metros cuadrados construibles. El inmueble dispondrá de una sala de exposiciones, un punto de información turístico y diversas salas. Según Fabregat, este inmueble servirá para cubrir «las necesidades de tipo cultural del municipio». El concejal dijo que el lugar es el «idóneo», ya que se encuentra en el centro del casco urbano. Tomás Fabregat avanzó que el plazo de ejecución de las obras será de nueve meses. El presupuesto de las obras será de unos 650.000 euros. La intención del consistorio es que la Casa de la Cultura y la nueva biblioteca estén edificadas a lo largo del próximo año. Otro proyecto es la construcción de un local multifuncional en un local municipal situado en la calle Pío XII. Ambas obras fueron anunciadas el año pasado.

Por otro lado, el consistorio destinó también 43.000 euros para el proyecto de urbanización de una manzana en el sector dos del polígono industrial, en la partida de la Catalaneta. Aquí se ubicará el nuevo almacén municipal, de 1.800 metros cuadrados con oficinas y aseos.