Comienza a ser algo habitual para Marcelino García Toral. Poder concretar los hombres que serán la referencia ofensiva se ha convertido en un verdadero problema por culpa de las lesiones. Si la semana pasada, frente al Celta, el técnico del Villarrel podía congratularse por recuperar a Leo Baptistao, Cédric Bakambu y Denis Suárez, este domingo no tendrá la ocasión de contar con el primero y el segundo llega tocado después de tener que retirarse por molestias en el tobillo durante el encuentro de Europa League frente al Dinamo de Minsk.

Y es que de nuevo el único hombre puramente ofensivo que se encuentra en un estado óptimo es Roberto Soldado. El valenciano, desde el regreso a la competición tras el parón liguero por los compromisos entre selecciones, es el único hombre fijo sobre todo porque es el único que ha estado sano durante todo este tiempo.

La pasada semana fue Leo Baptistao quien se encargó de acompañarle en el once, pero hoy Soldado tendrá de nuevo un compañero de ataque diferente. Podría ser Cédric Bakambu que al final ha entrado en la citación para el duelo de hoy contra Las Palmas en contra de lo que se pensaba en un primer momento.

Pero aquí aparece la duda. El franco-congoleño, que ya superó un esguince de tobillo sufrido el pasado mes de septiembre, volvió a mostrar problemas en esa parte del cuerpo el pasado jueves. Por eso no se puede apostar con seguridad que él sea el elegido para compartir la parcela ofensiva con Soldado. De hecho hace siete días, ante el Celta y en una dicotomía similar, Marcelino prefirió no forzar al ex del Bursaspor y jugar con Baptistao.

No sería extraño entonces que Marcelino apostara por algún hombre de banda con un perfil ofensivo. Nahuel es una opción que ya ha utilizado el técnico amarillo durante esta campaña. Su buen rendimiento, en este primer tramo de temporada y el hecho de que no haber sido titular en competición europea, le hacen ganar enteros para jugar en esa posición.

Por su parte, Denis Suárez se ofreció el viernes para formar como segunda punta. Recuperado de su lesión, parece que el gallego quiere ganar galones y tener mayor relevancia en el equipo pero fue titular ante el Dinamo de Minsk y puede que las rotaciones de Marcelino le damnifiquen.

Finalmente también esta la posibilidad de que Samu García o Castillejo ejerzan de mediapunta. No sería la primera vez que jugasen en esa parcela. En el Málaga, con Javi Gracia, más de una vez han hecho funciones de segundo delantero. La duda no se despejara hoy hasta horas antes del partido.

Cambios en la defensa

Tampoco parece demasiado clara la formación del Villarreal en la retaguardia. La baja de Eric Bailly unida al problema ya habitual de no contar todavía con Musacchio, sólo deja a Víctor Ruiz como único central habitual con el que puede contar Marcelino para el enfrentamiento de esta tarde contra Las Palmas.

Por lógica, el central catalán debería estar acompañado por Bonera. El italiano es el otro central en condiciones con el que cuenta la plantilla, pero Marcelino ya ha demostrado que no goza todavía de su confianza. Ante el Celta, tras la expulsión de Bailly, prefirió reubicar a Mario como zaguero antes que darle entrada. Por eso, se antoja difícil que el ex del Milan pueda debutar como titular en Liga.

Por eso, Mario podría repetir la operación y salir como central titular. Este hecho permitiría a Rukavina volver a ser titular. El serbio ocuparía el lateral derecho con lo que la defensa se completaría al contar con Mario y Víctor Ruiz como guardianes de Areola.