Segorbe celebró ayer una nueva edición de la Muestra agrícola del olivo. La avenida Constitución sirvió de marco para la celebración de esta muestra que año a año se consolida como un escaparate de cara a promocionar uno de los sectores más arraigados a la capital palantina, la agricultura de la zona, basada fundamentalmente en el cultivo del olivo para la producción de su excelente aceite de oliva Virgen extra.

Para ello, alrededor de una veintena de expositores de productos artesanos como dulces, mermeladas, quesos o aceite, así como varios puestos de maquinaria agrícola, tractores, maquinas para recoger aceitunas y demás coparon esta feria que fue inaugurada por las autoridades locales, el director territorial de agricultura, Antonio Luis García y las reinas de las fiestas, Zara Soler y Ana Torres, que fueron las encargadas de cortar la cinta inaugural.

Durante más de una hora, las autoridades fueron visitando uno a uno los puestos preparados para la ocasión en los que degustar aceite, ajoaceite o buñuelos o comprar el oro líquido segorbino fue posible durante todo el día. Además, los más pequeños se divirtieron de lo lindo en el taller de bonsáis y de juguetes de madera de olivo preparado para la ocasión. El banco de semillas también ofreció a todos los interesados semillas de calabaza y se pudo visualizar una calabaza de 65 kilos cultivada en Segorbe. Una exposición fotográfica de olivos milenarios de Intercoop, charlas o talleres completaron la jornada festiva.

El presidente de la cooperativa San Isidro, José Molés, destacó que este año se prevé una campaña record, con más de dos millones de kilos. «Abrimos más pronto porque hay mucha cantidad y, a partir del lunes, molturaremos ya que, además, cuanto antes empecemos y aunque la oliva todavía esté verde, es mucho mejor ya que sale con más aroma y más afrutado», dijo Molés.