La Fira d'Onda 2015 ya es historia. Las carrozas y un castillo de fuegos artificiales despidieron ayer diez intensos días de fiesta en la que los toros, la música y una gran cantidad de actos se han sucedido sin apenas descanso en la localidad de la Plana Baixa.

Sobre las 18 horas, los «Gegants i Cabuts» tomaron el Raval de Sant Josep y un multitudinario desfile de carrozas marcaron uno de los puntos de mayor afluencia de público de la jornada. La reina de la Fira, Cristina Llorens, junto a su dama, María Hurtado, y la representación infantil, con la reina Julia Martínez y su corte de honor, así como los niños de los barrios, lanzaron confeti y adioses desde lo alto de sus carrozas en un desfile que recorrió las calles céntricas del casco urbano de Onda.

Poco después, un espectacular castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Martí, visto desde muchos puntos de Onda puso el punto y final a las celebraciones.

Por la mañana, la pirotecnia también fue protagonista con la tradicional mascletà que, después de 23 años, volvió al Raval de Sant Josep. No fue el único ruido que se escuchó durante la mañana de ayer, ya que también acudieron a la localidad los vehículos que participaron en la XIV vuelta turístico cultural al parque natural de la Serra d'Espadà organizado por el club Antic Vespa de Onda y que finalizó con una concentración en el Pla, ya sin la presencia de los «cadafals».

También se escuchó en el ambiente el sonido de los toques manuales de campanas a cargo de los Mestres Campaners de Valencia que acompañaron la misa en honor a San Roque, donde también participó el coro de la Unión Musical Santa Cecilia.

Los actos continuaron por la tarde, con la XXVI Muestra de Folklore tradicional en el teatro Mónaco y la Trobada de Gegants y Cabuts en el Raval de Sant Josep como previa al multitudinario desfile de final de fiestas.

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, hizo ayer un balance «muy positivo de estos diez días de fiesta», en los que quiso destacar «la hermandad, la participación de muchos vecinos, tanto de Onda como de otras poblaciones, así como la ausencia de incidentes graves, más allá de los propios de los actos taurinos». Huguet mostró su agradecimiento tanto «al Consell de Festes, a los voluntarios de la Fira, cuerpos de seguridad, así como a las peñas y vecinos que han participado y hecho posible la Fira d'Onda». 2015".