Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló registra una caída en la creación de empresas de un 10 % y pierde capital inversor

El INE establece 56 nuevos negocios en el mes de agosto, con un saldo suscrito de poco más de un millón de euros

Castelló registra una caída en la creación de empresas de un 10 % y pierde capital inversor

La creación de empresas en Castelló ha caído un 10 por ciento. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre sociedades mercantiles, el pasado mes de agosto la provincia registró la creación de 56 nuevos negocios, frente a los 62 que se dieron de alta durante el mismo periodo de 2014. En contraposición, el número de las empresas disueltas también han caído en un 60 por ciento. En agosto de 2015 se disolvieron nueve sociedades mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 27. De las nueve empresas disueltas, ocho lo hicieron de forma voluntaria y una por otras causas.

Las cifras provinciales contrastan con la media nacional que establece un leve crecimiento en la creación de empresas de un 1,4 por ciento, mientras que las disoluciones también irían en aumento, con un 5,5 por ciento. En cuanto al capital suscrito, el mismo informe revela un desembolso de 1.079.000 euros en la provincia, un 25 por ciento menos, aproximadamente, del importe invertido un año antes. En agosto de 2014 el capital suscrito por las empresas de nueva creación fue de 1,5 millones de euros, por lo que se ha perdido casi medio millón de euros. Cabe señalar que tanto en agosto de 2015 como en agosto de 2014 todas las empresas creadas fueron Sociedades Limitadas.

También en el caso del capital inversor, Castelló está por detrás de la media nacional. Mientras que el dinero invertido cae en la provincia, la media española registra un 12,9 por ciento más en el capital suscrito para las constitución de las empresas, siempre comparando los meses de agosto de este y el año pasado.

En cuanto a la evolución de lo que va de año, las cifras avanzan, más o menos, al mismo ritmo que el año pasado. Al término de agosto, en 2014 se habían creado 710 negocios mientras que este año han sido 677. En cuanto a las disueltas, en 2014 fueron 283 hasta agosto, y en 2015 han sido 225. De seguir la media establecida hasta ahora, se calcula que la cifra total a final de año ronde el millar que hubo en 2014. En lo que va de año, el mes que más creación de empresas ha registrado ha sido abril con 96 mercantiles nuevas.

Por actividad económica, la mayoría de las sociedades mercantiles que se crearon el pasado mes de agosto correspondían al sector del comercio, seguido por el sector de la construcción. En cuanto a las disueltas, también fueron mayoritarias las pertenecientes a los mismos sectores citados anteriormente.

Asimismo, la actividad con mayor saldo neto es el comercio y, por el contrario, las actividades administrativas y servicios auxiliares presentan el menor saldo. Por último, el sector con mayor capital suscrito son las inmobiliarias, financieras y seguros mientras que las actividades administrativas vuelven a ser las que menos capital presentan.

Compartir el artículo

stats