El Ayuntamiento de Borriana retornará durante los próximos días una nueva parte de la paga extra de 2012 que los funcionarios municipales dejaron de percibir tras su supresión por parte del Gobierno central. En esta ocasión será un ingreso del 26,2 por ciento del total de la paga, que se suma al 24 por cien que el anterior gobierno municipal ya liquidó. Los representantes municipales de Hacienda, Cristina Rius y Javier Gual también anunciaron que esperan poder «presupuestar para el 2016 el cincuenta por cien restante que todavía queda por retornar» a los trabajadores municipales.

La concejala de Hacienda del consistorio borrianense recordó que «sumamos este 26,2 por cien» al que el anterior gobierno ya abonó a comienzos de este año. Para ello «se reservó una partida presupuestaria de un total de 140.000 que ya se aprobó en el último de los plenos municipales», y que será ingresada durante los próximos días a los funcionarios. Además, aseguró que el decreto que en su día aprobó el gobierno central, se verá del todo corregido con «el cincuenta por ciento restante que todavía quedará por retornar, para el que el equipo de gobierno reservará un apartado en los presupuestos del ejercicio de 2016».

Días de libre disposición

Por su parte, el concejal de Interior y Seguridad, Javier Gual también añadió al anuncio de cobro de la paga extra, el intento de solución por el conflicto con el retorno de los días por asuntos propios: «consideramos que los funcionarios tienen el derecho a recuperar la totalidad de esos días, por lo que daremos la orden a los trabajadores municipales de que comiencen a solicitarlos y disfrutarlos antes de final de año». Si los funcionarios estatales ya recibieron el anuncio por parte de la Administración Central, el Ayuntamiento de Borriana también ha querido acelerar el proceso para solucionarlo antes de final de año.

Además, el concejal de Interior también manifestó que se está trabajando «en la elaboración de nuevos reglamentos como el de la Segunda Actividad de la Policía Local y el reglamento de Productividades para acabar con el conflicto que alrededor de estos conceptos tanto malestar ha generado durante los últimos años. «Consistorio y técnicos ya trabajan para regular las bases de estos reglamentos y así mejorar tanto los derechos como los servicios prestados por la Policía Local».