La Escuela de Seguridad Pública (Espac) del Ayuntamiento de Castelló ha iniciado el programa de formación y orientación en Salud Pública dirigido a alumnado de Primaria y Secundaria en el que imparten cursos y charlas sobre reanimación cardiopulmonar básica, primeros auxilios y prevención de accidentes y emergencias médicas ante sustancias adictivas en los jóvenes.

Las charlas incluyen ejemplos de casos reales atendidos en emergencias en la ciudad de Castellón para concienciar a los más jóvenes sobre los riesgos de las drogas y prevenir su consumo.

El concejal de Seguridad Pública, Toni Lorenzo, participó este viernes en una de las charlas impartidas en el instituto Sos Baynat junto a Vicente Bedia y Joaquín Gil, integrantes de la Espac. Lorenzo destacó la «importancia de inculcar a los más jóvenes valores de seguridad y salud como elemento fundamental en la sociedad». Con esta campaña, añadió, «se refuerza el compromiso del Gobierno municipal por la calidad de de respuesta ante las emergencias y formar a la ciudadanía».

En el ámbito de las emergencias médicas ante sustancias adictivas en los jóvenes, las charlas sirven para concienciar sobre los riesgos del consumo de drogas y evitar adicciones. Estas charlas se centran en los efectos que provocan las drogas, la adulteración de los estupefacientes, la existencia de drogas que pueden matar con una única toma, etcétera. «Llevamos casos reales atendidos por la SAMU en Castelló y les explicamos la actuación desde el punto de vista de la emergencia y de la experiencia del día a día para tomen conciencia del peligro de tomar drogas. También les impacta mucho ver el deterioro físico de las personas adictas», explicó Juan Bedia que, junto a Joaquín Gil, acude a los institutos a impartir estas charlas.

La conferencia de emergencias ante sustancias adictivas en los jóvenes se empezó a impartir en 2013 a petición de profesores de Secundaria preocupados por el consumo de drogas por jóvenes. El objetivo de este curso es facilitar una mayor percepción del riesgo en relación con el consumo de alcohol, cannabis, drogas de síntesis y otras sustancias adictivas. El programa de Formación y Orientación en Salud Pública, que comenzó el pasado 16 de octubre, cuenta con la inscripción de 18 centros docentes.